Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BCR intercedió por importador de cemento chino ante el Popular

Según denuncia de diputados en Comisión Especial

  • En la comparecencia legislativa Leonardo Acuña, gerente interino del BCR, y Marvin Corrales, subgerente de Banca Mayorista, reconocieron haberse reunido con Geovanny Garro, gerente general del Popular

  • En la comparecencia legislativa Leonardo Acuña, gerente interino del BCR, y Marvin Corrales, subgerente de Banca Mayorista, reconocieron haberse reunido con Geovanny Garro, gerente general del Popular

Un grupo de diputados de la Comisión Especial que investiga al Banco de Costa Rica (BCR) cuestionó si dicha entidad intercedió ante el Banco Popular para salvar al empresario Juan Carlos Bolaños del remate. 

Al parecer Bolaños aparte de tener un crédito con el BCR por $20 millones para importar cemento de China tiene otra operación, pero con el Popular, por unos $5 millones.

DIARIO EXTRA supo que Bolaños enfrentó problemas para cumplir su compromiso con el Popular, incluso hubo llamados de atención por atrasos en el pago. Sin embargo logró ponerse al día y evitar que le remataran una propiedad, que se presume está en Grecia y era la garantía de la operación. 

Una mujer de apellido Altamirano, quien se supone es cercana al diputado Víctor Morales Zapata y a la directiva del Banco Popular, también pudo interceder por Bolaños, de acuerdo con las fuentes del medio. 

Se presume que hubo una especie de arreglo de pago y una readecuación del monto del crédito. 

Al consultar sobre el tema, el Popular informó que “se debe tomar en consideración que los créditos de los clientes del banco, y su respectivo expediente, tienen carácter confidencial, como lo establece la legislación vigente, por ende la información relativa a ellos sólo puede ser otorgada por orden judicial o bien por autorización expresa del cliente”.

Morales Zapata manifestó que en el ámbito legislativo se enteró que Bolaños era financiado por bancos públicos, donde presume está el Popular. 

Negó haber intercedido por el empresario para ajustar el crédito y sobre Altamirano dijo conocer a todos los miembros de la junta, incluyendo a la funcionaria.

“Mi posición es muy clara que ante una situación como la que se ha generado debe llevarse una investigación lo más rigurosa que corresponda, ojalá a través del debido proceso se puedan establecer verdades reales. Yo apoyé la moción para la comisión investigadora y creo que debe llevarse adelante todo este proceso”, agregó. 

 

“NOS REUNIMOS PARA HABLAR DE MUCHOS TEMAS”

 

Durante la comparecencia legislativa, el gerente interino del BCR, Leonardo Acuña, y el subgerente de Banca Mayorista, Marvin Corrales, reconocieron haber tenido un encuentro con el gerente general del Popular, Geovanny Garro.

Acuña admitió que hubo una conversación sobre “el cliente”, Juan Carlos Bolaños, pero no precisó los detalles. Si hablaron sobre Sinocem y JCB, dijo no poder responder por un tema de confidencialidad del secreto bancario. 

Los diputados Ottón Solís y Ronny Monge insistieron a Acuña sobre cuál era la preocupación por las operaciones de Bolaños con el Popular, pero el gerente interino del BCR negó haber hablado específicamente de los créditos. 

Acuña resaltó que en ningún momento ofrecieron al Popular asumir la deuda de Bolaños con plata del crédito para el cemento chino. 

Sobre si es común que hablen de clientes entre banqueros respondió que “es normal que entre los bancos podamos conversar de temas de común interés”. 

DIARIO EXTRA abordó a Acuña a su salida de la comisión para ahondar sobre el tema. Manifestó que “los gerentes de los bancos nos reunimos para hablar de muchos temas” y en este país tan pequeño muchos clientes tienen relaciones con muchos bancos. 

El Periódico de más Venta en Costa Rica cuestionó si el andar hablando de los clientes entre banqueros no es violar el secreto bancario, a lo que respondió: “No, mientras no hablemos de situaciones específicas del cliente”. Esto sin precisar qué es lo que conversó con el gerente del Popular. 

Negó que el Comité de Crédito del BCR vaya a renunciar después de la comparecencia legislativa y sobre el crédito de Sinocem agregó que todavía “no están preocupados”. 

Dijo que cuenta con personal en Caldera, donde se desembarca el cemento, para dar seguimiento al producto, que hasta este momento es su principal garantía.  Negó haber tenido conversaciones con Pedro Pablo Quirós para usar el cemento chino en la carretera San José-San Ramón.

 

*Colaboró el periodista Bharley Quirós.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA