Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Calcule su consumo eléctrico

Mediante aplicación de Aresep

Aresep pretende que los usuarios conozcan su consumo de energía, cuánto pagan en la actualidad y lo que se les cobrará con la readecuación de los bloques.

Mediante la aplicación lanzada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se busca que los hogares sean más eficientes en su consumo eléctrico al conocer y controlar cuánto gastan por mes.

Se trata de una calculara de tarifas eléctricas, que se encuentra accediendo al enlace https://aresep.go.cr/app_calculadora/, donde los clientes de las distintas distribuidoras de electricidad podrán conocer el bloque de consumo en que se ubican, estimar el monto que pagan hoy y el que cancelarían con la propuesta de estructura tarifaria que plantea Aresep.

Además de tener acceso a consejos sobre cómo ahorrar energía, con ejemplos concretos sobre el uso de electrodomésticos para reducir el consumo de electricidad.

Cabe recordar que está en consulta pública una propuesta de readecuación de consumidores en bloques de consumo, con que se procura que los usuarios paguen según la cantidad de energía que usan.

Roberto Jiménez, regulador general de la entidad aseguradora, comentó que “la Aresep trabaja para que la regulación tenga un impacto positivo en el desarrollo del país, de tal manera que los servicios públicos sean prestados de forma eficiente, eficaz, sostenible y con sensibilidad social y ambiental. Los diferentes instrumentos regulatorios con que cuenta la institución estarán siendo usados con el objetivo de beneficiar el interés general”.

El planteamiento de la Aresep establece cinco bloques de consumo, con tarifas diferenciadas, ajustadas a las particularidades de cada una de las empresas distribuidoras del país, ya que los perfiles de consumo residencial varían.

“Los bloques de consumo son excluyentes. Lo anterior implica que toda la energía consumida por una familia se paga al precio del bloque en el cual se ubique de forma que, si una familia está cerca del límite inferior de su bloque de consumo, tendría un estímulo a ahorrar para bajar al bloque anterior, en donde el costo de la energía es inferior, por lo que pagaría menos por el servicio. Por otro lado, si la familia está cerca del límite superior también estaría motivada a ahorrar, para no pasar al bloque siguiente, en donde el costo de la energía será mayor y pagaría más”, determinó Jiménez.

La propuesta será sometida a audiencia pública el 11 de setiembre a las 5 p.m. en las sedes de los Tribunales de Justicia, localizadas en las siete regiones del país.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

 

• Acceda a https://aresep.go.cr/app_calculadora/

• Para realizar la consulta se selecciona la empresa proveedora de electricidad.

• Escriba el número del servicio. Si no lo conoce, la herramienta orienta al usuario para que pueda identificarlo dentro de la factura mensual. 

• Posteriormente, la herramienta le indica cuáles son las horas de consumo mensual de los principales artefactos eléctricos y la cantidad de horas que requiere disminuir su uso para que baje el costo mensual en electricidad.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA