Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tarifas de Internet y celular quedarían por la libre

Sutel somete a consulta pública propuesta de competencia

De aprobarse la iniciativa, los operadores de Internet y celular podrán flexibilizar sus condiciones

El que los usuarios cuenten con diferentes precios de los servicios de celular e Internet fijados por la empresa, será una realidad. Asimismo, los operadores o proveedores de telecomunicaciones podrán ofrecer más y mejores promociones, descuentos y bonos, además de condiciones reales de calidad de los servicios.

Esto debido a que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sometió a consulta pública una propuesta en la que plantea declarar competencia efectiva el mercado de las telecomunicaciones, con lo cual se flexibilizarán y liberalizarán las condiciones para dar paso a la competencia. Entre otros, los proveedores fijarán las tarifas.

La declaratoria de competencia era el paso que diferentes operadoras y cámaras del sector telecomunicaciones les pedían a gritos a la Sutel, pues las condiciones reinantes del mercado apuntaban que ya era tiempo que los usuarios obtengan los beneficios que generará la competencia.

La Sutel sacó a consulta pública el tema y a los grupos y sectores interesados se les da 15 días hábiles para emitir sus recomendaciones, objeciones y sugerencias. Se recomienda a los usuarios que, una vez aprobada la iniciativa, se informen de manera adecuada antes de elegir a un determinado operador.

La apertura del sector de las telecomunicaciones se dio en el 2009 y en el 2011 entraron las empresas competidoras Movistar y Claro, las cuales le han arrebatado clientes al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El rol regulador de la Sutel cambiará, pues entre otros, ya no le corresponderá la fijación de las tarifas, sino enfocará su tarea como “autoridad sectorial de competencia”, en que funcionará como vigilante. 

José Pablo Rivera, gerente de Regulación de la empresa Telefónica, comentó que el paso dado por la Sutel está en la dirección correcta.

“Los mercados móviles requieren flexibilidad con el fin de poder adaptarse a las necesidades de los clientes. Con esto, más otras palancas como la reciente licitación de espectro, Telefónica está convencido de que avanzamos hacia un mercado cada vez más dinámico, más orientado a datos, con mayores capacidades para los usuarios y siempre asequible”, detalló.   

DIARIO EXTRA trató de conseguir la posición también de las empresas Claro y del ICE, pero a la hora del cierre de la nota no habían contestado la consulta enviada sobre el tema.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA