Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputado del PUSC denuncia venta de votos en asambleas

Delegado acusa al Tribunal Electoral de meter mano en el proceso

El PUSC corre para agilizar los procesos internos que le permita inscribir candidatos a diputados.

El diputado del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Jorge Rodríguez, asegura que militantes -quienes ocupan el puesto delegados en las asambleas internas-, intentan vender sus votos, para inclinar la balanza sobre quienes serían los candidatos a diputados de los rojiazules para el período 2018-2022. 

El partido enfrenta una polémica, después de que recientemente el legislador y ex precandidato presidencial, Rafael Ortiz denunciara negligencia en el proceso, del cual ya están contra el tiempo, alegando que el Tribunal Electoral Interno (TEI), convoca a las asambleas cantonales, sin contar con el aval del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

El partido tiene hasta el mes de octubre para cumplir con todos los procesos de las asambleas cantonales. De estas deben salir representantes que participarán en las asambleas provinciales, de las cuales se seleccionarán los postulantes a legislador, que serán ratificados por la Asamblea Nacional.

“Hay quienes están ofreciendo dinero por los votos.  Esos mercaderes de la política deberían salirse de nuestro partido. A mí mismo me han venido a ofrecer votos, y que los pague, que puedo contar con algunos delegados, si les doy “x” cantidad de dinero nos quedaremos sin representación. También pudiese ser uno muy mal pensado y diría que no se van a hacer a tiempo para que sea la Asamblea Nacional a lo último la que escoja los candidatos”, sostuvo Rodríguez. 

El presidente del TEI Alfredo Núñez, aseguró que aún no se ha registrado una acusación al respecto, pero “en el pasado se ha dado, es vergonzoso”. Aseguró que, de conocer algún caso, será enviado directo al Tribunal de Ética. 

 

EXLEGISLADOR DENUNCIA
ANOMALÍAS

 

El exdiputado Rafael Serrano, delegado cantonal, se suma a las denuncias, alegando que el Tribunal Electoral Interno estaría metiendo mano en el proceso, enviando como representante a la secretaria del candidato presidencial Rodolfo Piza. 

“El Tribunal Electoral Interno es un órgano asesor en materia electoral, y no puede ser juez y parte en el proceso, como sucedió en la asamblea cantonal de San Mateo, ya que el Tribunal Interno envió a una delegada que además de ser la secretaria personal del candidato Rodolfo Piza ha estado identificada plenamente como dirigente y colaboradora del precandidato a diputado Erwin Masís, y además su madre y hermano figuraron en papeletas del cantón de Grecia.    

La enviada del tribunal Daniela Rojas, me negó la posibilidad de presidir la asamblea puesto que yo soy el mayor de edad, abusando de sus atribuciones, sin respeto a lo establecido en el reglamento de las asambleas cantonales”, enfatiza en una carta dirigida a las autoridades del partido, como parte de un grupo de anomalías, por lo cual solicita que se anulen los resultados de la asamblea. 

El presidente del Tribunal Electoral reconoció que, si a Serrano no se le permitió presidir al ser la persona de mayor edad, la acción es incorrecta, pero no procede anular la asamblea. 

Núñez confía que en las próximas semanas concluyan los procesos internos, y se celebre la Asamblea Nacional antes del 20 de octubre. 

Para agilizar el proceso, indicó que ya abrieron la inscripción de los aspirantes a legisladores.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 15 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA