Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno admite que no hay plata para aguinaldos y salario escolar

Presidente reconoce que incumplimiento generaría caos en el país

El presidente Luis Guillermo Solís admitió que el gobierno no tiene toda la plata para pagar aguinaldos y salario escolar a los empleados públicos

La plata para que el gobierno pague a los empleados públicos el aguinaldo en diciembre y el salario escolar en enero aún no está disponible y corre para conseguirlo.

A cuatro meses para que cumpla con el compromiso del décimo tercer mes, el presidente Luis Guillermo Solís reconoció ante una consulta de DIARIO EXTRA que no se tiene todo el dinero para cubrir esos gastos, pero que trabajan para conseguirlo.

Solís admite este faltante en medio los cuestionamientos en su contra y hacia su administración por parte de todos los sectores políticos, luego de reconocer que el gobierno enfrenta dificultades para cumplir con sus responsabilidades por falta de dinero.

“No puedo decirle que tenemos en este momento todo el dinero porque sería contradecir todo lo que hemos dicho. La plata hay que conseguirla, estamos haciendo un esfuerzo”, aseguró el Presidente.

El mandatario reconoció que el eventual incumplimiento del pago del aguinaldo generaría un caos en el país, por lo que su administración hace un esfuerzo para conseguir los recursos. 

Añadió que este problema ha sido tema de discusión y análisis a lo interno de su equipo económico en las últimas semanas. A la vez llamó a los ciudadanos a la calma.

“Hay una voluntad de que se asegure ese pago. La voluntad es que no falte”, añadió.

El pago del décimo tercer mes debe hacerse entre el 1 y el 20 de diciembre. El año anterior el gobierno desembolsó cerca de ¢156 mil millones para 146 mil funcionarios.

Para hacer el cálculo los trabajadores del Gobierno central deben sumar todos los salarios brutos recibidos entre el 1 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016, posteriormente dividirlos entre 12.

En cuanto al salario escolar, en enero de este año el gobierno pagó ¢165 mil millones.

Este es una parte del salario del trabajador que se va calculando cada mes y se paga en enero de cada año.

El monto corresponde a los salarios brutos devengados (incluyendo salarios extraordinarios) desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año anterior, multiplicado por 8,23, lo que equivale prácticamente a un salario mensual promedio recibido durante ese periodo.

 

SIN PLATA PARA SERVICIOS ESENCIALES 

 

Esta semana trascendió que el gobierno afronta serias dificultades para atender sus responsabilidades y los servicios esenciales de los costarricenses. 

El lunes, por ejemplo, se dio a conocer que no había dinero para pagar 167.200 ayudas sociales a personas pobres, entre ellas los beneficiaros del programa Avancemos. El faltante era de ¢9.736 millones.

Además el miércoles dos universidades públicas reportaron que el Ministerio de Hacienda se atrasó en el giro de los recursos correspondientes al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

A raíz de esto el Presidente firmó un decreto de emergencia el pasado martes con medidas que buscan generar más ingresos al gobierno.

En primer lugar se ordenó un 0% de crecimiento en los gastos del presupuesto ordinario para 2018 en rubros en los que el gobierno no tenga obligación de aumentar.

Solís ordenó además que no se autoricen avalúos de alquileres y compras de propiedades con recursos del presupuesto, a excepción de obras de infraestructura, así como una moratoria a actividades de interés público que impliquen exoneraciones fiscales.

Tampoco habrá modificaciones presupuestarias que impliquen más erogaciones este año.

Además afirmó que pedirán autorización a los diputados para que el gobierno pueda colocar bonos en el mercado internacional y que se buscarán alternativas de financiamiento mediante inversionistas extranjeros que quieran comprar títulos en el país, mediante la derogatoria de la ley para desincentivar el ingreso de capitales.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA