Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trabajadores judiciales no aflojan

Desmienten al Ministro de Seguridad

  • Los trabajadores judiciales de San José saldrán del bulevar hacia la Asamblea Legislativa

  • El Frente de Organizaciones Gremiales dio una conferencia este martes y aclaró que la Fuerza Pública no intervino Medicatura Forense, que su participación fue preventiva

  • Los funcionarios protestaron en las celebraciones del 25 de julio en Nicoya. (Foto: Jesús Ramírez)

El Frente de Organizaciones Gremiales del Poder Judicial reanuda hoy la lucha por su fondo de pensiones, después de retomar la realización de autopsias la noche del lunes y en medio de una confusión provocada por el Ministerio de Seguridad Pública, que informó la intervención de la Fuerza Pública en el Complejo de Ciencias Forenses.

De acuerdo con Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), la reanudación de las autopsias en Medicatura Forense fue un acuerdo entre médicos y técnicos, con el fin de enviar una señal de buena voluntad para que hoy la comisión especial que analiza el proyecto de ley decida incorporar el texto propuesto por los trabajadores. El médico florense Eliseo Valverde aclaró que el trabajo que realizan no solo depende de un patólogo sino que es un procedimiento complejo que requiere varias disciplinas y desmintió las informaciones en el sentido que médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social realizarán los procedimientos.

“Parte de la negociación que hicimos los médicos con la jefatura del departamento de Medicina Legal fue solicitar al Ministerio de Seguridad Pública nos ayudara con la seguridad porque cuando hay un conflicto de huelga hay que cubrir la integridad de los funcionarios judiciales”, manifestó.

Los dirigentes negaron categóricamente que la reanudación de las autopsias se originara por algún tipo de presión, ni que les hayan torcido el brazo ante el clamor de la ciudadanía por el sufrimiento que ocasionaron a los familiares de los difuntos.

Este miércoles el Frente de Organizaciones Gremiales tiene programada una marcha hacia la Asamblea Legislativa vestidos de negro, mientras tanto siguen suspendidos los servicios no esenciales del Poder Judicial.

 

PRESIDENTE AL MARGEN

 

Al consultar al mandatario Luis Guillermo Solís reconoció que conversó con Carlos Chinchilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia, para evaluar la situación y declaró: “No hay margen para tratar la huelga desde otra sede que no sea la vía legislativa. Son las fracciones las que tienen que resolver cómo tramitan las demandas de quienes están en huelga”.

 

 

 

LOS TRABAJADORES PIDEN…

 

Que se retome el proyecto de los gremios como texto base.

Que se otorgue un espacio en la mesa para construir la reforma.

Que la Corte garantice que no tomará represalias contra los funcionarios.

 

Fuente: Frente de Organizaciones Gremiales del Poder Judicial

 

 

Andrés Vargas

Anejud

 

“Estamos conscientes y de acuerdo en que debe haber reformas y cambios para el fondo”.

 

Gustavo Chen

Anejud

 

“Los compañeros de San Joaquín han sentido nuestro apoyo. Reconocemos que la presión ha caído sobre ellos, pero juntos lograremos defender nuestro fondo jubilatorio, que necesita reformas y estamos dispuestos a que se le hagan, pero con nuestra participación”.

 

LA LUCHA CONTINÚA

 

Adriana Orocú

Acojud

 

“Ayer (lunes) se llegó a un acuerdo con los técnicos y médicos patólogos de Medicatura Forense para que comenzaran a realizarse las autopsias que quedaron pendientes al inicio de esta huelga, como una señal de negociación de los gremios del Poder Judicial para que los señores diputados tomen responsablemente una decisión política en bienestar del fondo de jubilaciones del Poder Judicial”.

 

Eliseo Valverde

Médico Forense

 

“Se ha querido echar la presión de la huelga a la sección de Patología Forense. Quiero decirles que los médicos somos igual de humanos que cualquier ciudadano costarricense y también sufrimos con este movimiento. Nosotros tomamos la decisión ayer (lunes) de reanudar las autopsias sin ningún tipo de presión, ni de petición especial”.

 

Hernán Campos

Sitrajud

 

“El departamento de Medicatura Forense no es el único que ha estado en huelga. Esto es un movimiento que por primera vez en la historia suspende sus servicios a lo ancho y largo del país porque se está desarrollando una lucha muy justa por una digna jubilación”.

 

Jorge Morales

Sidejud

 

“Este movimiento, que desde un inicio ha sido absolutamente pacífico y esperamos que así finalice, busca una solución a la tica. Precisamente en ese contexto queremos aclarar que la participación de la Fuerza Pública fue a raíz de un protocolo particular que las mismas autoridades judiciales al atender el caso de un homicidio fueron alertadas sobre la posibilidad de que los familiares de la víctima se trasladaran al complejo médico legal”.

 

Roberto Montero

Asociación Defensa Pública

 

“No estamos deponiendo el movimiento, hay que estar claros. Los esperamos mañana (hoy) vestidos de negro en el bulevar. El Poder Judicial y los gremios estamos en la mayor disposición de negociar en la mesa de diálogo. Tenemos que construir ese proyecto, pero con base en el que se construyó con los gremios”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley y Mauricio Aguilar

EMAIL:

Miércoles 26 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA