Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

A pedalear en honor a doña Rosaura

Hoy inicia Vuelta Femenina Internacional a Costa Rica

  • Doña Rosaura Méndez Gamboa es doctora y máster en Ciencias de la Cultura Física y Deporte. También es docente de la Escuela de Cultura y Deporte del TEC

  • Hace 37 años escribió con letras de oro su nombre sobre una bici

  • Uno de los equipos que participarán será el 3R Makita. Ellas son Diana Solano, Paola Muñoz, Cristine de Mezerville, Diana Fernández, Laura López y Marcela Rubiano, quien no correrá por estar en su últ

Hoy a las 9 a.m. arranca la edición 17 de la Vuelta Femenina Internacional Banco Popular a Costa Rica, la cual constará de un prólogo y cuatro etapas. 

Entre Loma Linda y Parque de la Paz se desarrollará el prólogo que tiene una distancia de 1,5 kilómetros. Siete equipos nacionales y ocho extranjeros se darán de tú a tú, sin piedad, en busca del podio, con corredoras de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, México, Honduras, República Dominicana e Italia. Dicha prueba está incluida en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y es categoría 2.2, por lo que otorga puntos para el ranking mundial.

 

ESTA TURRIALBEÑA DEJÓ HUELLA

 

La presente edición es dedicada a la señora Rosaura Méndez Gamboa, quien hace 37 años se convirtió en la primera campeona de ruta y tuvo el honor de integrar un equipo continental. 

Su vida sigue ligada al deporte, preside la Comisión Mundial de Igualdad de Género en el Deporte Universitario (primera mujer del continente en ejercer este cargo), es vicepresidenta de la Federación Universitaria de Deportes de Costa Rica e integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional del Deporte Universitario. También es doctora y máster en Ciencias de la Cultura Física y Deporte.

 

“ES UNA INMENSA ALEGRÍA”

 

DIARIO EXTRA contactó a esta noble dama quien se mostró muy agradecida por la designación. Aprovechó para pedir más apoyo hacia las mujeres.

¿Cómo toma la designación?

-Para mí es una inmensa alegría porque todos estos reconocimientos lo hacen a uno recordar las hazañas y los días en carretera que uno a veces cree que no fueron tan importantes. Me siento muy honrada. 

¿A quién se lo dedica?

-Quiero asumirlo no como Rosaura sino como aquel grupo de 30 mujeres que corríamos en los años 80 y con osadía y valentía nos lanzamos a las carreteras a cambiar estereotipos. La prensa en ese momento decía que el ciclismo era un deporte viril. Fuimos a la carretera con deseos de superación y hoy seguimos cosechando estas cosas maravillosas que nos da el deporte y la federación. 

Fueron mujeres muy valientes, todas las que compitieron y que hicieron posible esto, porque yo no podía correr sola. Éramos un grupo de valientas que salíamos a entrenar a las 5 de la mañana porque después teníamos que ir a trabajar. 

¿Cuán importante son los patrocinadores?

-Son pieza clave en el deporte donde yo trabajo, sigo en el deporte. Es que hay que invertir el 150% en el deporte femenino. A veces decimos que hay que repartir 50% y 50% pero hay que dar el 150% porque es muy difícil hacer deporte y ser mujer en una sociedad donde todavía los estereotipos no han cambiado.

 

“METÁMOSLE CARBÓN AL DEPORTE FEMENINO”

 

¿Qué mensaje le envía a la prensa deportiva?

-Quiero decirles que nosotros salíamos viernes, sábado y domingo en todos los periódicos y nos sacaban entrevistas hasta los lunes cuando ganábamos. Eso hacía que el deporte femenino tuviera un espacio muy importante en la sociedad costarricense. Eso hizo que mucha gente conociera a Rosaura y al ciclismo. Quiero pedirle a la prensa, metámosle carbón al deporte femenino que necesita ese 150%. Tenemos la selección. Recuerden que muchos de los logros a nivel internacional han sido de féminas. Démosle pelota, ayudemos con esa divulgación. Hay que impulsarlas para que esa imagen de chicas deportistas sean las que quieran copiar nuestras niñas.

 

LOS EQUIPOS

 

NACIONALES

Extralum-Specialized

CCDR de Liberia

El Lagar Lufese

Ciclo Express

3R Makita

Avimil 

Lufese

 

EXTRANJEROS

Proyecta Ingenieros Olmo SMP

Copa Femenina de Panamá

Equipo Unidas por México

Selección de Puerto Rico

Selección de Guatemala

Pedalea Cycling Team 

Honduras Team 

Astana

 
 

LAS ETAPAS

 

EL PRÓLOGO

 

Miércoles 26: Loma Linda, Parque de la Paz. Salida: 9 a.m. Distancia 1,5 kilómetros

 

LA PRIMERA

Jueves 27: Parrita-Jacó-Orotina. Salida: 9 a.m. Distancia 85 kilómetros

 

LA SEGUNDA

Viernes 28: Cronoescalada, Alajuela-Carrizal. Salida: 9 a.m. Distancia 9,63 kilómetros

 

LA TERCERA

Sábado 29: San Antonio de Belén-San Ramón-Palmares (calle vieja)-Grecia. Salida: 9 a.m. Distancia 80 kilómetros 

 

LA CUARTA

Domingo 30: Circuito Pavas-Sabana-Pavas. Salida: 9 a.m. Distancia 73,44 kilómetros.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Rosaura Méndez y 3R Makita

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA