Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cartagineses bloquearían carretera a Pérez Zeledón

Si Salud no resuelve problemas de moscas y malos olores

Las casas deben tener bolsas con químicos para atrapar las moscas (Foto: Cortesía vecinos)

Los vecinos de La Cangreja en El Guarco, Cartago, están desesperados por la plaga de moscas, malos olores y contaminación que producen tres empresas agroindustriales en la zona y advierten al gobierno que podrían tomar medidas extremas como cerrar el paso por la ruta Interamericana Sur, que comunica Pérez Zeledón con la Vieja Metrópoli.

Así lo reconocieron a DIARIO EXTRA los dirigentes comunales, quienes lamentan la inacción de las autoridades pertinentes a pesar de las denuncias que ya tienen más de tres años.

De acuerdo con Orlando Loaiza, presidente de la Junta de Desarrollo de La Cangreja, comentó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que si el Ministerio de Salud no avanza “pronto” en las soluciones, en primera instancia los vecinos se manifestarán en las oficinas del Ministerio y luego en la Municipalidad de El Guarco.

“En última instancia cerramos la carretera, no queremos llegar a eso, pero estamos cansados de esta situación”, afirmó.

 

DESMIENTEN INFORME

 

Los líderes comunales califican de falso un informe de inspección elaborado por el Ministerio de Salud con fecha del 23 de mayo de este año, ya que alegan que el inspector de la zona de apellido Quesada indicó respuestas erróneas en las entrevistas o que algunas nunca se realizaron, como la que se indica a Víctor Tencio, en ese momento presidente de la asociación de desarrollo.

“Yo rechacé ante el Ministerio ese informe porque nunca me entrevistaron ni jamás dije que ya no había olores ni moscas”, dijo Tencio a DIARIO EXTRA.

Loaiza también refutó el informe y alertó que las visitas se hacen extrañamente cuando los olores han disminuido o son menos. 

Además, al parecer este funcionario llama primero a los encargados de las empresas denunciadas para comunicarles las quejas de la comunidad.

Otro vecino de la zona, Joaquín Ortega, también se mostró desesperado por la situación y lamentó que los inspectores del Ministerio insisten en proteger a las compañías, no a la zona. 

“Estamos cansados y si bien sabemos que cerrar una carretera es ilegal, creo que vamos a tener que llegar a esto”, afirmó Ortega. 

 

SALUD RESPONDE

 

El doctor Jorge Núñez, director a.i. de la Dirección General del Ministerio de Salud, indicó que ya la institución ha reconocido en las inspecciones previas que las empresas tienen problemas en el manejo de desechos sólidos y se han solicitado las correcciones que deben aplicarse en corto plazo. 

Aseguró que con las plantas de tratamiento y las demás mejoras se garantiza a los vecinos una disminución en los olores. 

“Si fuera vecino estaría muy tranquilo porque ya sabemos cuáles son los disparadores, entendemos las molestias, pero será una proceso de ajuste”, agregó. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA