Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

25 de julio es feriado de pago obligatorio

Por 193 años de la Anexión del Partido de Nicoya

De acuerdo con la lista de feriados contenida en el Código de Trabajo, hoy 25 de julio es de pago obligatorio

A los trabajadores que laboren hoy, fecha en la cual se conmemora la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, se les pagará el día doble, pues de acuerdo con el artículo 148 del Código de Trabajo, este martes 25 de julio es feriado de pago obligatorio.

De acuerdo con la normativa, ningún trabajador está en la obligación de laborar hoy si no está de acuerdo, con lo cual, según informó el Ministerio de Trabajo, los que se nieguen a trabajar hoy no pueden ser sancionados por esa causa.

“Es necesario aclarar que aunque la empresa sea nacional, transnacional o internacional tiene que conceder ese día feriado a las personas funcionarias que trabajan en Costa Rica. Cualquier convenio sobre renuncia del disfrute de los feriados es absolutamente nulo, según el Código de Trabajo”, agrega Trabajo en un comunicado de prensa.

En cuanto a la cancelación de salario, entre otros, esa cartera detalla que las empresas que tienen pago semanal, es decir, que reconocen en el salario solo el tiempo efectivamente laborado de la semana, deben pagar los días trabajados durante esa semana y agregar un salario sencillo por el 25 de julio. Si se labora el feriado, el salario adicional deberá ser doble ese día.

“Los centros de trabajo que pagan mensual o quincenalmente y los dedicados al comercio que pagan semanalmente reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados. En estos casos deben cancelar el salario completo de la semana, quincena o mes, incluyendo el 25 de julio.

Si laboran ese feriado deben agregar el salario de un día sencillo para que complete el pago doble que establece la ley. Si en el día feriado se trabajan horas extra se deben pagar a tiempo y medio doble, o sea pago triple”, explica el Ministerio de Trabajo.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA