Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Expandir anticonceptivos reduciría 1,2 millones de embarazos no planeados

Según expertos

  • Expertos urgen a la Caja ampliar oferta de anticonceptivos entre los que citan la píldora de un día después

En el marco del Día Mundial de la Población, expertos del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) participaron en un foro donde expusieron que ampliar las opciones anticonceptivas reduciría en 1,2 millones los embarazos no planeados en el mundo.

Los participantes urgieron la necesidad de que la Caja amplié las opciones anticonceptivas que brinda a la población, dentro de las que se citó la píldora del día después. Asimismo, resaltaron que a pesar de los avances en el campo de la salud sexual y reproductiva, Costa Rica enfrenta retos en el tema de la planificación familiar cuya norma data de hace 20 años como tan solo un ejemplo, además la oferta de métodos anticonceptivos es aún limitada, se requiere mayor capacitación y concientización del personal de salud, las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad (adolescentes, indígenas, migrantes, con discapacidad) carecen de acceso real a los métodos anticonceptivos.

La píldora del día después o Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) es un método hormonal de emergencia, es decir no de uso regular, que se puede utilizar para prevenir embarazos no planeados y funciona según los especialistas evitando la ovulación, pone más espeso el camino del espermatozoide, lo que le dificulta que se encuentre con el óvulo, evitando la fecundación.

La AOE funciona si se toma durante las siguientes 120 horas o 5 días, después de una relación sexual sin protección. En Costa Rica es uno de los pocos países de la región donde la píldora no está disponible.

“El acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar voluntaria es un derecho humano. La capacidad de una persona para planear el momento de iniciar una familia y decidir el tamaño de la misma es un elemento fundamental para el ejercicio de otros derechos y es parte integrante de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó Alice H. Shackelford, Coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas   y Representante de UNFPA en Costa Rica.

 

Esterilización femenina 

 

Según la ENSSR 2015, en Costa Rica el 78% de la población utiliza algún método anticonceptivo, siendo la esterilización femenina la que ocupa el primer lugar con un 25,5%. Le siguen los anticonceptivos orales (22,7%), los inyectables y el condón masculino (ambos con un 9,2%) y los métodos tradicionales como el retiro y Billings (2,7%). 

Además, la mitad de las mujeres no deseaba su último embarazo y uno de cada tres hombres (32%) no deseaba el último embarazo de su pareja. El deseo del último embarazo era menor entre los habitantes de zonas urbanas, de la región central, entre los de mayor nivel educativo, entre los que no tienen religión y entre los solteros.

Las adolescentes se enfrentan a una mayor cantidad de barreras de acceso no sólo por la limitada oferta, sino también por actitudes y prejuicios, a pesar de la existencia de lineamientos institucionales relacionados con la anticoncepción en personas adolescentes que son desconocidos por el grueso del personal de salud. Cada año, aproximadamente 12.000 adolescentes se convierten en madres, al menos 500 son menores de 14 años.

Por su parte, el Dr. Raúl Sánchez, director a.i. de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS, informó que exploran ampliar la oferta anticonceptiva en Costa Rica e indicó que justamente la CCSS y el UNFPA se encuentran trabajando en un proyecto piloto para ampliar la oferta anticonceptiva a usuarias en el país, que inició en La Cruz, Guanacaste, cantón que cuenta con un número importante de embarazos en la adolescencia.

El Foro contó con la participación de especialistas de la oficina regional de UNFPA de América Latina y El Caribe (UNFPA - LACRO), la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la organización Acceder.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Lunes 24 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA