Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Buzón de Rodrigo

Trayectoria del dirigente Hermes Navarro

Hermes Navarro es el único presidente de la Fedefútbol que logró completar dos periodos entre 1999 y 2006

PREGUNTA: Diana Zúñiga Luna (Sabana Sur, San José). ¿Me podría dar un recuento de la trayectoria como dirigente deportivo de Hermes Navarro, recientemente fallecido?

RESPUESTA: Hermes Navarro Vargas, nacido el 10 de julio de 1948, fue empresario de la industria pesquera, padre de cuatro hijos y un experimentado dirigente de fútbol, quien falleció el sábado 15 de julio, a los 69 años.

Durante su labor en la dirigencia de equipos porteños, entre 1982 y 1992, fue presidente del Municipal Puntarenas, en la primera división, y la Asociación Deportiva Puntarenense, en la segunda categoría.

Su gran logro como jerarca del Puntarenas se dio en la temporada de 1986, cuando contrató al técnico Marvin Rodríguez y el equipo rompió la racha de los clubes tradicionales al adjudicarse el título nacional tras derrotar en la serie final a Alajuelense, con un triunfo por 2-1 en Puntarenas y un empate 1-1 en Alajuela.

Aquel conjunto también brilló en el campeonato de 1991, al ocupar la tercera posición. Aquella generación que impulsaron Navarro, sus compañeros de directiva y el cuerpo técnico tuvo jugadores de la talla de Jorge Arturo Hidalgo, Alfredo Contreras, Ricardo “Sardina” García, Marvin Bustos, Carlos Toppings, Carlos Velásquez, Luis Enrique Galagarza, el brasileño Kleber Ponce, Gilberto Rhoden y Leoni Flores.

También fungió como tesorero de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), dentro del directorio que encabezaban el presidente Isaac Sasso y Fabio Garnier, a principios de la década de 1990, y que decidió contratar, con buen suceso, al serbio Velibor “Bora” Milutinovic –en lugar de Marvin Rodríguez–, para que dirigiera a la Tricolor en su primera Copa del Mundo, en Italia 90, que consiguió avanzar a la segunda ronda de octavos de final.

Tras el Mundial del 90, Navarro formó parte por dos años de la desaparecida Fundación de Selecciones Nacionales (Fundafut), que administró los $2 millones que obtuvo el país de la FIFA por su participación mundialista. Tiempo después integró el Consejo Nacional de Deportes.

Para 1999 regresó a la Federación, pero esta vez como el presidente del Comité Ejecutivo. Según los estatutos que habían sido aprobados en esa época, la primera asamblea de representantes de la Fedefútbol lo designó el 10 de noviembre de 1999 en dicho puesto.

Navarro comandó la entidad federativa entre 1999 y 2006 como el único de los dirigentes de la historia del fútbol costarricense que logró completar dos periodos como su principal jerarca.

Durante su gestión tuvo siete años de grandes logros deportivos debido a que la Selección Nacional disputó dos copas mundiales de la FIFA en forma consecutiva, primero en la cita de 2002 en Japón-Corea del Sur y luego en la de 2006 en Alemania.

Igualmente, en ese lapso la Sele disputó dos Copas América seguidas, en las ediciones de Colombia 2001 y Perú 2004, y las selecciones menores asistieron a los mundiales Sub-20 de Argentina 2001 y Sub-17 de Trinidad y Tobago 2001, Finlandia 2003 y Perú 2005. Impulsó la creación del Proyecto Gol y el desarrollo del plan de Selecciones Regionales.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo. Foto: La Prensa Libre

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA