Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Directores aprueban pluses de manera ilegal en AyA

Denuncia Anep

Edwin Marín (camisa negra) y Germán Santamaría, de la seccional de ANEP en AyA, dijeron que el pago de pluses sería irregular

Algunos funcionarios del Departamento de Alcantarillado Sanitario, ubicado en La Uruca, del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) perciben el pago por concepto de disponibilidad, aspecto que no procede, según denunció la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Los agremiados sostienen que los directores de dicho departamento aprueban el plus de manera ilegal, del cual ellos también se benefician. 

Ante esto, los representantes de ANEP aseguran que dicha remuneración es ilícita, por lo que se le ha solicitado a la administración suspenderla, sin que el pedido se haya concretado a la fecha.

Los representantes de ANEP indicaron que la institución lleva muchos años pagando este plus a esos trabajadores que laboran en el área de alcantarillado y tienen una jornada de 6 horas, sin probabilidad de aumentarla, ya que es considerada insalubre por la peligrosidad, pues son los encargados del tratamiento de las aguas residuales y de la operación de las bombas de aguas negras.

Edwin Marín, presidente de la seccional de ANEP en AyA, sostuvo que en la actualidad el pago se está dando a 8 empleados que laboran en el Departamento de Alcantarillado Sanitario en La Uruca.

Entre los que reciben el plus se encuentran el director general de Sistemas de Agua, el ejecutivo experto en el tema, jefes de distintos departamentos y técnicos, de los cuales hay casos que reciben el beneficio desde 2009.

“Lo más delicado es que funcionarios públicos, usando fondos públicos en pluses salariales que están tipificados como ilegales el utilizarlos al personal, por su contrato laboral que establece que sean de 6 horas, según lo reseña también el Código de Trabajo, la convención colectiva y allí están los directores de siempre autorizando estos pluses”, dijo.

 

POR SER PELIGROSO 

 

Marín detalló que desde que el trabajador suscribe el contrato laboral, sabe que, por el tipo de labor a desempeñar, solo laborará 6 horas sin derecho a extras ni disponibilidad.

Agregó que se está en el proceso de rastreo para determinar si hay más que están percibiendo el pago de dicho plus en otras partes del país

“La jornada insalubre está respaldada por el artículo 149 del Código de Trabajo que establece que para esta jornada es prohibido el tiempo extraordinario por ser una jornada de mucho peligro. Detectamos por varias giras que hicimos y por varias llamadas recibidas de funcionarios que se daba esta situación”, explicó.

Agregó que personal del proyecto denominado Emisario Submarino, esto en Limón, que trata las aguas negras del acueducto, indicaron que, según el artículo 6 de la convención colectiva, la jornada insalubre es de 6 horas, pero a raíz de una falta de colaboradores y la acumulación de funciones se les ponía más del tiempo establecido.

“Eso genera incumplimiento a lo que dice el Código de Trabajo, que es la prohibición total a lo que es la implementación del pago extraordinario, se incumple el horario establecido en la convención colectiva, pone en riesgo la salud de los trabajadores y se mal usan los fondos públicos, esto último por cuanto no se le puede pagar a esos funcionarios el tiempo extraordinario”, reseñó.

Dijo que la junta directiva del AyA debe aprobar la contratación de más personal a fin de contar con la cantidad necesaria con el fin de hacer jornadas rotativas para la rotación correspondiente.

Añadió que el mes anterior acudieron al Ministerio de Trabajo para que diera un criterio sobre si podía ampliar el horario y abrir un espacio extraordinario, pero la administración les dijo que no y había que respetar lo especificado por el Código.

Añadió que la Dirección de Recolección y Tratamiento del AyA solicitó a la Dirección de Gestión de Capital Humano iniciar el debido proceso para determinar si a los empleados de mantenimiento de redes en La Uruca, que reciben pago del plus de disponibilidad, se les debe suspender o si se mantiene, pero comentó que el proceso ha estado muy lento.

DIARIO EXTRA quiso abordar el tema con los correspondientes encargados en el AyA, pero en la oficina de prensa informaron que lo más probable es que hasta hoy nos podrían atender.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Yostin Forbes

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA