Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Divorciados tendrían derecho a pensión

Según acuerdo de junta directiva de la CCSS

Cuando se publique en La Gaceta, los divorciados podrían recibir su pensión.

Este jueves en la tarde Mario Devandas, directivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), publicó que aprobaron varias reformas al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que beneficiarían a las parejas homosexuales y las personas divorciadas cuyos esposos mueren mientras les aportaban sustento económico.

Subrayó que el acuerdo garantiza una pensión del IVM a todas las parejas sin importar su sexo, lo que incluye a las diversas, siempre y cuando comprueben su vínculo con el cotizante.

Las reformas deberán ratificarse y después publicarse en el Diario Oficial La Gaceta. Esto llega en momentos que grupos sindicales cuestionan el incremento de un 1% en la cuota obrera.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS, aclaró que la mayoría de los trabajadores se pensionará a los 65 años y que la propuesta de la Universidad de Costa Rica (UCR) plantea edades múltiples para jubilarse por vejez, que van desde los 60 años y en algunos casos hasta los 70, pero aclaró que no es el único escenario, como lo hacen creer algunos sindicatos.

Además detalló que de acuerdo con los escenarios propuestos por la UCR, en uno de los ellos se puede jubilar entre los 60 y 70 años. En los otros tres el retiro se podría dar entre los 65 y 70 años. No obstante, se deben analizar otras opciones, pues también existe una propuesta de mantener la edad de retiro en 65 años.

Barrantes consideró necesario esclarecer otras dos interpretaciones equivocadas que se hicieron del estudio de la UCR y generan confusión, pues en ninguna de las opciones de reforma se indica que la cuota del trabajador aumente al 26%. 

La opción 1 de reforma establece que la prima global (no la del trabajador) alcanzaría cerca del 26%, pero hasta el año 2060. Es decir, aumentará paulatinamente cada 5 años.

Una segunda interpretación inexacta es que se debe trabajar 40 años ininterrumpidos para pensionarse, cuando en realidad los actuarios de la UCR señalan que se debe cotizar entre 25 (300 cuotas) y 40 años (484 cuotas) para optar por el beneficio de vejez normal y no deben ser ininterrumpidos.

Tras las consignas que se escucharon durante la manifestación de los sindicatos afiliados a Bussco y Paria Justa, el gerente de Pensiones añadió que la opción de pensión proporcional se mantiene y por lo tanto también es posible jubilarse por vejez a los 65 años con 15 años cotizados (180 cuotas). 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 30 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA