Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

APSE reclama ausencia de jerarca del MEP

“Profes” pidieron salida de funcionaria

  • Profesores afiliados a APSE desfilaron por la avenida segunda este martes.

  • Así se veía la manifestación desde el aire, cuando estaban los apsinos en la avenida segunda (Foto: Matías Hroncich)

  • Algunas de las exigencias fueron plasmadas en cartelones.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) reclama el hecho de que cada vez que hacen alguna gestión que requiere la presencia de la jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Sonia Marta Mora, la funcionaria nunca los atiende. Por ello la califican de “ausente”, al punto que, en la manifestación organizada por dicha agrupación, la dirigencia y los afiliados pidieron la salida de la titular.

Este martes se llevó a cabo una huelga de un día, convocada por APSE a nivel nacional, en el que el llamado era a que los afiliados no impartieran lecciones a los estudiantes, en su gran mayoría colegiales.

Como parte de la medida de presión, los apsinos realizaron una concentración en las inmediaciones del MEP, ubicado en el edificio Rofas, en el Paseo Colón donde pretendían entregarle personalmente un pliego con 7 peticiones, pero su intención no pasó de eso.

Ricardo Molina, presidente de APSE, aseguró que fueron recibidos por Yatzinia Díaz, directora de Personal y Gerardo Azofeifa, oficial mayor, ambos del MEP, lo que causó el enojo de los apsinos.

Al consultarle sobre la gestión de la jerarca, Molina respondió que “no sé si se puede hablar de gestión de una ministra que ha estado permanentemente ausente, no delibera, no negocia, no discute los grandes temas del MEP, sino que quien los discute es su representante Pablo Zuñiga, que no tiene representación pues el cargo que tiene es de asesor jurídico y él se ha convertido en el ministro. Ella no se presenta, ella no nos recibe en audiencia, tiene puerta cerrada y no dialoga en ningún momento con nosotros. Lo que hemos visto es una pésima gestión y una ministra que no ha cumplido con lo mínimo que tiene que hacer que es trabajar por los funcionarios de la educación y lo mismo para los estudiantes”.

Una de las consignas enunciadas por los apsinos era “fuera Sonia Marta, fuera Sonia Marta” y al preguntarle si estarían solicitando la salida de la titular del MEP, a poco más de 10 meses de terminar la presente administración, respondió que “sí claro”, pues los educadores recordaron que precisamente fue por una huelga que en su momento renunció Astrid Fischel, quien fue ministra de Educación en la administración de Abel Pacheco.

Molina agregó que, de no lograr respuestas a las peticiones, APSE no descarta convocar a una huelga indefinida, después de vacaciones, decisión que sería tomada por los presidentes de base de la agrupación.

 

LAS PETICIONES

 

Son 7 las peticiones que integran el pliego presentado por APSE, entre los que se encuentran su oposición al alza del 1% en el porcentaje de cotización al régimen de pensiones de  Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al tiempo que exigieron la aprobación del proyecto de ley 17.561 que permite que un grupo de educadores que cotizan al IVM a que pasen al régimen de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, administrado por Jupema.

Además exigen un aumento “digno” para el segundo semestre del presente año. 

“No nos quiso recibir (la señora Ministra) sino que nos recibieron funcionarios que no tienen ningún poder de decisión para los temas de gran nivel que estamos presentando, como la sobrecarga laboral y el exceso de papeleo que daña física y psicológicamente al docente. 

No estamos pidiendo que nos quiten trabajo sino que nos dejen trabajar, que nos dejen dar clases que es lo que sabemos hacer, no labores administrativas. 

El segundo punto es la denuncia contra el MEP sobre prácticas antisindicales sistemáticas, dejándonos fuera de la negociación de la Convención Colectiva, el año pasado y este. Por tres años quedamos fuera de las mesas de negociación 38.600 afiliados y eso no lo vamos a permitir”, reafirmó Molina.

Añadió que uno de los temas principales es que se les reconozca a los docentes que laboran en zonas vulnerables el incentivo de zona menor desarrollo.

“Lo que fue negociado a escondidas y oculta por ANDE, SEC, Sitracome y MEP, sin tomar en cuenta a la APSE y que afecta a 38.600 afiliados pues no nos consultaron y tomaron decisiones erróneas, provocando un daño al patrimonio y salario de los educadores con esa decisión”, acotó Molina.

Pese a que en un principio sostuvieron que no se iban a mover de las inmediaciones del MEP, tuvieron que dejar el lugar, luego de que dos Oficiales de Tránsito les hizo ver que al estar en una zona hospitalaria debían de retirarse a lo que accedieron y se dirigieron al Ministerio de Hacienda y a la CCSS para externar su malestar.

Datos preliminares de la Dirección de Gestión y Desarrollo del MEP apuntan que en los centros educativos ubicados en 27 direcciones regionales la participación representó entre 1% al 5% de afectación, pero que en zonas como San José centro, Pérez Zeledón, la región norte-norte y en Santa Cruz, la afectación alcanzó el 50%, es decir, una buena cantidad de estudiantes no recibieron lecciones este martes, en esas zonas.

 

 

ASÍ OPINAN

 

Ana Luisa Guillén

Guácimo

“Estamos apoyando a la clase trabajadora del país, no solo lo que es educación sino a todos los trabajadores. Estamos aquí para resguardar y velar por los derechos”.

 

Guillermo Chacón

Guápiles

“Tenemos muchas preocupaciones. La sobrecarga laboral, casi el 50% del trabajo debemos llevarlo para la casa y las familias son las más afectadas. Estamos contra el pago del 1% de la cotización porque eso afectará a los trabajadores más pobres y estamos en solidaridad con los demás compañeros que necesitan el apoyo para trabajar y debemos dar el ejemplo, pues siempre hemos luchado en defensa de los derechos”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Miércoles 28 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA