Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

9 partidos “empeñan palabra” para impulsar 59 acuerdos

Sin concretar propuestas, de cara al próximo gobierno

  • Los 9 partidos políticos acudieron al llamado del diputado Ottón Solís y trabajaron en conjunto por ocho meses.

  • Propuestas más relevantes

Los nueve partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa firmaron un acuerdo nacional, en el que se comprometen a echar andar 59 convenios, relacionados con 11 ejes temáticos: desarrollo regional, fortalecimiento del régimen municipal, de la Caja Costarricense del Seguro Social, infraestructura, reforma educativa, política de empleo, reforma al empleo público, reforma fiscal, al reglamento legislativo, creación de un consejo económico y simplificación de trámites. 

Tras ocho meses de trabajo ese fue el resultado de la mesa de diálogo que estuvo coordinada por el presidente del Incae, Roberto Artavia, y el exdirector del Estado de la Nación, Miguel Gutiérrez. 

Este martes, desde el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, los líderes de los grupos políticos estamparon su firma asumiendo el compromiso frente a decenas de representantes de distintos sectores sociales, empresariales, y religiosos. 

“La cosecha no se puede perder, la palabra empeñada se tendrá como válida y veraz” fue parte del discurso del coordinador Miguel Gutiérrez. 

El tema fiscal y de empleo público fueron las cuestiones en las que los partidos tuvieron mayores discrepancias (ver recuadro). 

El acuerdo se presentó sin aterrizar acciones concretas, como la formulación de proyectos de ley para echar adelante las propuestas. 

“Está la sustancia de lo que serían proyectos de ley y acuerdos, lo más difícil ha sido acordado. Ahora es como la mecánica, y creo que todo está pensado para el próximo Gobierno, pero nada quita que se adelante para este gobierno. La felicitación a los partidos políticos, y a don Roberto Artavia y Miguel Gutiérrez por el esfuerzo” replicó el diputado, Ottón Solís, quien impulsó el diálogo entre los partidos políticos. 

El académico Miguel Gutiérrez aseguró a DIARIO EXTRA que estima que a corto plazo se podrán ver frutos en proyectos de reforma al reglamento legislativo. 

“Los partidos tienen la responsabilidad de ejecutar el acuerdo, ellos generaron la inteligencia para entenderse, ahora tendrán que desarrollar la inteligencia para aprobar esos acuerdos”, concluyó.

 

Jorge Pattonni

Presidente PLN

 

“No se alcanza mayor concertación (en el tema fiscal), pero sí se tocan puntos importantes en relación al control del gasto, en relación a que no se dé emprendimiento si no hay contendido económico. Faltaron temas, faltó hablar más de seguridad, de arte, de política exterior. Me parece que, para ser un primer paso, es un gigantesco paso”.

 

Miguel Ángel Rodríguez

Expresidente de la República

 

“Es una parte muy importante de lo que le ha permitido a Costa Rica el progreso. En mi Gobierno hicimos la concertación nacional, que es el proceso más intenso que se ha hecho en la historia del Siglo XX-XXI en Costa Rica por lograr acuerdos, siempre los acuerdos nacionales contarán con mi apoyo. Hay gente que cree que la democracia es pelear y eso es un error”.

 

Fabricio Alvarado

Diputado

 

“De 80 temas particulares, hay 59 temas donde hay grandes acuerdos. Por ejemplo, reformas al reglamento de la Asamblea Legislativa, infraestructura, combate a la pobreza, el tema de la CCSS está presente. Tenemos una gran oportunidad de poner a los costarricenses una base, para que los costarricenses nos puedan reclamar, ustedes firmaron este acuerdo por qué no lo han cumplido”.

 

Mario Redondo

Diputado

 

“Es una base de acción, contiene algunas acciones concretas, obviamente en el país tenemos bastante coincidencia en lo que necesita el país, faltan todavía muchas horas de trabajo y muchos gestos de humildad en los cómo. Hay una enorme tarea por afinar, pero digamos que esto es una plataforma básica, valiosa, que nos permite avanzar en algunos cómo”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval.

EMAIL:

Miércoles 28 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA