Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Supen debería tener más injerencia sobre el IVM”

Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo:

Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo, dijo que la Supen debería tener más poder sobre el IVM administrado por la CCSS

Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo considera que régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), debería ser supervisado por la Superintendencia de Pensiones (Supen), al igual que lo hace con el resto de operadoras que funcionan en el país

Así lo manifestó el funcionario tras consulta efectuada por DIARIO EXTRA. Sostuvo que debe ser una de las acciones administrativas que propondrá ante la Mesa de Diálogo que discute el tema de sostenibilidad del IVM.

Además, recomendó una serie de medidas que deben ser tomadas en el seno de la junta directiva de la Caja, en materia de usar parte de las reservas del IVM y del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) para fortalecer dicho sistema de pensiones. El jerarca considera también que se deben adoptar otras acciones de índole administrativo para contribuir al saneamiento.

Con los planteamientos sugeridos, Hasbum considera que se haría innecesario aplicar el aumento del 1% en dos tractos de la cuota obrera IVM.

“Para mí la Supen debe tener más injerencia en el IVM. Resulta inaceptable que la División Actuarial y Económica de la Caja esté a cargo de un economista y no de un actuario. Para eso está la carrera de Actuarial y existen expertos en ese campo, por ello resulta inaceptable que el fondo de pensiones más grande Costa Rica no esté supervisado por un actuario”, aseveró Hasbum.

Con este planteamiento, Hasbum coincide con la tesis que por años han mantenido diferentes jerarcas de la Supen, quienes han defendido que esa instancia debería supervisar al IVM y poder emitir resoluciones vinculantes, pero esta tesis ha sido rechazada por autoridades de la CCSS y de la Procuraduría General de la República. 

Manifestó que la junta directiva de la Caja debería analizar y evaluar diferentes opciones y no centrarse solo en el alza del 1% de la cuota obrera del IVM, porcentaje que, según los datos de la entidad aseguradora, representará ingresos por el orden de los ¢100 mil millones en el corto plazo.

 

DENUNCIAS NO PUEDEN
 PASAR POR ALTO

 

Al mismo tiempo, Hasbum expresó que no se puede pasar por alto las diversas denuncias que están en el Ministerio Público

“Sobre eso debiera haber una revisión más profunda. Concuerdo plenamente con la posición de la iglesia católica la cual ha dicho que se debe investigar y yo pienso pedir cuentas en la Mesa de Diálogo. Solicitaré que me den un estado actualizado de cada una de las denuncias, porque son altos funcionarios los que toman decisiones”, adujo.

Se trata de denuncias interpuestas desde hace años contra varios exjerarcas de la entidad, de las cuales se desconoce el estado judicial en que se encuentran.

Agregó que se debe valorar el establecimiento dos juntas directivas en la Caja. Una que se encargue del IVM y otra para el SEM, para tener un manejo más técnico y no político a los temas de pensiones y salud

“También hay que revisar la política de inversiones del IVM, pues creo que la opción crediticia es una buena opción para mejorar los fondos de pensiones, para los afiliados. No porque el IVM eso no lo ha explotado. En su momento nos tocó implementar eso en el Magisterio y está siendo muy exitoso como opción.

Esto por cuanto cada día, el mercado financiero está teniendo menos opciones de colocar recursos, entonces esto es una buena alternativa”, reseñó Hasbum

Mencionó que se debería revisar los índices de morosidad, pues a su criterio hay diversos aspectos que se deben analizar y mejorar.

“La Caja debería estar conectada con el Ministerio de Salud y municipalidades, de manera tal que todo negocio que se abre, no pueda brincarse, por ejemplo, no estar afiliado a la Caja, entre otros. Es importante el cruce de información entre instituciones públicas, eso aquí no se aprovecha”, afirmó Hasbum. 

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA