Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Epsy Campbell compite por puesto en la ONU

Renunciaría al Congreso de ser electa

Epsy Campbell concursa por ser designada como relatora mundial sobre Formas Contemporáneas de Racismo

Epsy Campbell, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), compite por ocupar un cargo de representación internacional en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En conversación con DIARIO EXTRA la legisladora confirmó que envió sus atestados para el puesto de relatora mundial sobre Formas Contemporáneas de Racismo, el cual es nombrado por el Consejo de la ONU.

“El proceso es de selección técnica, por supuesto que uno tiene que coordinar con las autoridades de gobierno, pero es un proceso de selección técnica, donde las Naciones Unidas hace una convocatoria, unas organizaciones proponen el nombre de uno y hacen una selección. 

No es un cargo de tipo político, en donde los estados son los que hacen intercambios de votos, no. No tiene esa lógica”, detalló. 

El Periódico de más Venta en Costa Rica consultó el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el apoyo que darían a Campbell, pero al cierre de edición no había respuesta.

 

VARIOS ACERCAMIENTOS

 

La congresista informó que ha tenido acercamientos con la Cancillería y la vicepresidenta Ana Helena Chacón.

“He conversado con la Cancillería, en realidad tuve una conversación informal con Ana Helena (Chacón) sobre el tema y conversé no con el Canciller directamente sino con su jefe de despacho. Al Canciller le hice saber de la posibilidad de este puesto, manifestó. 

La diputada resaltó que por este cargo no percibiría remuneración, ni implicaría asumirlo a tiempo completo. Sin embargo, detalló que de resultar electa “problamente” tendría que renunciar a la Asamblea Legislativa antes de concluir el periodo en 2018. 

“Es un puesto que no tiene salario. Es un trabajo que usted lo que hace es dar un aporte en materia de derechos humanos a nivel global, donde se tienen que hacer unas misiones para mirar denuncias particulares que se están haciendo sobre discriminación y racismo a nivel mundial, y se hacen reportes para que el Consejo de Naciones Unidas tome decisiones (…) Es más una responsabilidad, la lógica es que una no tenga una vinculación con el propio Estado”, explicó.

La nominación estaría lista para setiembre. Esta semana justamente Campbell viajó a Cancún, donde participó en foros relacionados con discriminación, sin embargo negó que acudiera con el fin de promocionarse.

“Viajé a Cancún para participar en un par de foros relacionados con el tema de censos y estadísticas y un programa mucho más amplio de discriminación, y luego para participar en la propia asamblea por los temas que se estaban manejando ahí.

Participé en un foro realizado por Instituto de Raza e Igualdad. (…) No hice lobby. Organizaciones me preguntaron. Hay organizaciones internacionales que me respaldan, pero mi objetivo era participar en los foros paralelos que se realizaron”, concluyó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Lunes 26 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA