Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Buzón de Rodrigo

Los mejores de la Copa Confederaciones

Brasil se adjudicó la edición 2013 de la Copa Confederaciones con su estrella Neymar. (Foto: Archivo Rodrigo Calvo)

PREGUNTA: Evelio Vargas Rodríguez (Naranjo, Alajuela). Me podría publicar los campeones de la Copa Confederaciones de la FIFA.

 

RESPUESTA: Esta es la breve historia con los ganadores de las nueve ediciones anteriores de la Copa Confederaciones de la FIFA, cuya décima edición se celebra actualmente en Rusia.

ARABIA SAUDITA 1992. Vencedor: Argentina. Entonces conocida con el nombre de la Copa Rey Fahd, la competición, organizada en Riad, tuvo a cuatro selecciones participantes y sólo disputaron dos partidos cada una. Tras ganar a los africanos en semifinales (4-0) y después a Arabia Saudita en la final (3-1), Argentina, liderada por Gabriel Batistuta y Diego Simeone, se llevó el triunfo sin problemas.

ARABIA SAUDITA 1995. Vencedor: Dinamarca. Con seis participantes, el Rey Fahd tuvo a un vencedor europeo. En su bloque, Dinamarca ganó a México en los penales, mientras que Argentina ganó el suyo delante de Nigeria. En la final, los europeos, liderados por los hermanos Michael y Brian Laudrup, vencieron a los suramericanos por 2-0.

ARABIA SAUDITA 1997. Vencedor: Brasil. Con ocho participantes, la Copa Confederaciones encontró su fórmula definitiva. Brasil, campeón del mundo con sus estrellas (Ronaldo, Roberto Carlos, Romario y Cafú), ganó con facilidad esta competición, imponiéndose en la final por 6-0 a Australia.

MÉXICO 1999. Vencedor: México. La Copa Confederaciones dejó la sede de Arabia Saudita para llegar a México. Delante de su público, la selección azteca logra uno de sus mayores triunfos internacionales al vencer 4-3 en la final a Brasil de Ronaldinho.

COREA DEL SUR Y JAPÓN 2001. Vencedor: Francia. Como campeón del mundo y de Europa, la selección francesa de Zinedine Zidane gana la primera Copa Confederaciones en que participa al superar 1-0 a Japón en la final, con tanto de Patrick Vieira.

FRANCIA 2003. Vencedor: Francia. Un año después de su eliminación en la primera fase del Mundial 2002, la selección francesa repite el triunfo jugando como local, convirtiéndose en el primer equipo que gana dos veces la Confederaciones tras vencer 1-0 a Camerún, gracias a un gol de oro de Thierry Henry.

ALEMANIA 2005. Vencedor: Brasil. Con una contundente victoria por 4-1 ante Argentina, su eterno rival de Suramérica, los brasileños no dejaron lugar a dudas y se adjudicaron el título en la final en Alemania. Con un total de 56 goles, se batió por uno el récord de la edición de 1999.

SUDÁFRICA 2009. Vencedor: Brasil. La 'Canarinha' obtuvo su tercer título en la primera Confederaciones africana, al superar por 3-2 a un sorprendente Estados Unidos en la final en Sudáfrica. La debutante España cayó 0-2 en semifinales ante los norteamericanos. Un año después la historia sería muy diferente: España se consagraría Campeón del Mundo y Brasil caería en los cuartos de final.

BRASIL 2013. Vencedor: Brasil. Con dos golazos de Fred y uno de Neymar, Brasil conquistó al ritmo de un nuevo líder, Neymar, su cuarta Confederaciones cerrando el ciclo glorioso de España, que mantuvo la grandeza pese a la derrota en la final, en el Maracaná de Río de Janeiro. Fue una exhibición de lujo del mejor Brasil en mucho tiempo, que goleó 3-0 a un campeón mundial desconocido.

 

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista deportivo Rodrigo Calvo al correo [email protected]. Más información del “Buzón de Rodrigo” en el sitio digital http://cronica.cr.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA