Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Publican incremento de cotización para pensiones

Empiezan a regir el 1 de julio

A partir del 1 de julio la cotización de los trabajadores para su pensión pasará del 2,84% al 3,34%

El incremento del 0,5% en la cotización para la pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se publicó este jueves en el Diario Oficial La Gaceta, lo que significa que no hay vuelta atrás a la decisión tomada por 7 miembros de la junta directa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el 1 de junio.

El aumento le costó el puesto a la presidenta ejecutiva María del Rocío Sáenz, quien votó a favor del incremento, a pesar de que el gobierno externó en repetidas ocasiones que ese asunto debería discutirse en la mesa de diálogo, instancia integrada por el sector patronal, gobierno y trabajadores, donde desde el 3 de junio se analizan los posibles cambios al régimen de pensiones para darle sostenibilidad.

De acuerdo con la publicación de la página 41 de La Gaceta, se trata de una reforma reglamentaria al IVM que empezará a regir a partir del 1 de julio para 1.505.792 cotizantes, quienes percibirán menos salario por la deducción que se aplicará en dos tractos del 0,5% en la cuota obrera. El primero rige a partir de 1 de julio y el segundo en enero de 2018.

De acuerdo con la Gerencia de Pensiones de la CCSS, el aumento del 1% en la cuota obrera para el IVM significaría ¢100 mil millones, los cuales aportarían todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado.

El incremento no significa un aumento en la pensión y según informa Jaime Barrantes, gerente de Pensiones, es una medida de emergencia para conservar el sistema de pensiones, deteriorado porque según dijo disminuyó el número de cotizantes y cada vez hay más pensionados, entre otros factores. 

La publicación suscrita por la junta directiva de la CCSS revela que la contribución para el régimen de pensiones llegaría al 10,16% a diciembre de 2019, según el acuerdo de aplicación sobre las contribuciones establecidas. A la fecha los patronos contribuyen con el 5,8%, los trabajadores con el 2,84% y el Estado con el 1,24%.

Esta medida movilizará a trabajadores a las calles el 27 el Apse y 29 de junio Bussco y Patria Justa.

 

PENSIÓN DEL IVM

 

De acuerdo con la página de la Superintendencia de Pensiones (Supen), para que un trabajador tenga derecho a la pensión por la CCSS al menos debe tener 300 cuotas y 65 años. Se puede anticipar por vejez, en el caso de las mujeres a partir de los 59 años y 11 meses con 450 cuotas, en el caso de los hombres a partir de los 61 años y 11 meses con 462 cotizaciones.

Si una persona no cumple con las 300 cuotas indicadas puede optar por una pensión proporcional, siempre y cuando cotizara para el IVM al menos con 180 cuotas y 65 años.

La pensión por vejez o invalidez se calcula con base en el promedio de los últimos 240 salarios o ingresos mensuales, devengados y cotizados por el asegurado, actualizados por inflación, tomando como base el Índice de Precios al Consumidor.

Cuando el derecho a pensión por invalidez o muerte se consolida sin que el asegurado aportara 240 cuotas mensuales se toma en cuenta para el cálculo del salario o ingreso promedio la totalidad de salarios o ingresos reportados, actualizados por inflación. 

El monto de la pensión por vejez, invalidez o muerte de un trabajador activo comprende una cuantía básica como porcentaje del salario o ingreso promedio indicado por los primeros 20 años cotizados (240 cuotas aportadas) o los que se tengan en caso de invalidez o muerte, siempre y cuando se cumpla con los requisitos reglamentarios.

 

SI TIENE DUDAS

 

Gerencia de Pensiones de la CCSS

[email protected] 

2284-9200

2212-6464

2212-6423

 

A LA CALLE

 

Martes 27 APSE

Jueves 29 Bussco-Patria Justa

 

Fuente: Sindicatos

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 23 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA