Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica es menos seguro por accidentes de tránsito

Revela Índice de Progreso Social del Incae

  • De acuerdo con el estudio, los ticos mueren más en carretera que por homicidios a sangre fría

  • Costa Rica aparece en el lugar 28 del ranking global, es decir mejoró un puesto

Costa Rica mejoró un puesto en el Índice de Progreso Social del Incae, pero si se trata exclusivamente del ítem de seguridad, más bien hay un retroceso. 

El informe publicado por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) mide a 128 economías en el mundo. 

De acuerdo con el estudio, los ticos mueren más en carretera que por homicidios a sangre fría. Es así como los costarricenses destacan en el mundo, por no saber manejarse en sobre vía pública y esto le resta puntos, aunque sobresalga en aspectos como educación, salud y medio ambiente. 

La investigación se dio a conocer este jueves y establece una mejora general en la puntuación del país al nivel mundial, la cual se debe a que tiene más puntos buenos que malos.  

Costa Rica pasó del lugar 29 al 28 y a nivel de Latinoamérica se mantiene en el segundo lugar, solo por debajo de Chile. 

Jaime García, director de la iniciativa de Progreso Social del Clacds, explicó que la seguridad es lo que más ha empeorado. “Las calles son más peligrosas que las pistolas”, dijo.

Pese a ello, está mejor que otros de Centroamérica, e incluso de Latinoamérica, pero contra los países de la OCDE, no tiene punto de comparación. 

En cuanto a educación, la alfabetización sigue siendo alta, así como la cobertura en primaria y secundaria, pero en universidades, se obtiene que solo un 72% de la población tiene acceso. 

Por su parte, la salud en términos generales de cuidados médicos básicos, tiene una nota de 97, es decir más que bien. Costa Rica alcanza el lugar 8 de 128. “Es un buen lugar para tener una vida larga y sana”, explicó García. 

Si hablamos del medio ambiente, el país aparece como líder en protección del hábitat y biodiversidad, pero falla en el tratamiento de aguas servidas. 

“Solamente se trata el 3,89% de las aguas residuales, todo se tira a los ríos, y al mar”, agregó García. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA