Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Situación de Tortuguero desprestigia a Costa Rica

Lic. Antonio Alexandre García*

Hago una versión en español extraída de un artículo de Richard Bangs* en el Huffington Post, periódico digital norteamericano que cuenta con 206 millones de visitas mensuales. Bangs, uno de los más conocidos expertos en turismo sostenible de los Estados Unidos, y miembro del equipo fundador de Expedia, expresa su profunda preocupación porque los desechos de unos 200 mil turistas anuales contaminan el río Tortuguero y propone las mismas soluciones que líderes de la comunidad de Tortuguero han solicitado al Área de Conservación Tortuguero (ACTo), sin resultado positivo alguno.

“…Estoy preocupado por Costa Rica…”, afirma Richard Bangs:

“…Así es que hoy hay una grieta en mi corazón. Uno de mis lugares favoritos en el mundo, el Parque Nacional Tortuguero en Costa Rica, está amenazado por una avalancha de aguas negras y residuales descargadas por unos 2 mil residentes permanentes y aproximadamente 200 mil visitantes anuales. Las aguas residuales se decantan directamente en el río...”.

Pero sigue el señor Bangs buscando ayudar a Costa Rica: “…He visto este problema en otros lugares alrededor del mundo, y hay una solución simple: cobrar a los visitantes. En este caso, todo lo que se necesita es una solicitud de contribución a los turistas que se unen a las actividades ‘premium’ en la zona, como los tours nocturnos para observación de vida silvestre y los tours de anidación de tortugas en las playas deshabitadas. 

He participado en estas excursiones extraordinarias, y de buena gana y con mucho gusto proporcionaría mi ayuda para preservar el área, y las experiencias para mis hijos y futuras generaciones”.

“…Pero esta solicitud a los visitantes adinerados no está ocurriendo, y estoy consternado”. “…Los trámites burocráticos están bloqueando una iniciativa comunitaria que solicita que los 200 mil visitantes financien una planta de tratamiento de aguas residuales. ¿Cómo es esto posible? En lugar de regular para minimizar el impacto de los visitantes y pedir contribuciones para las actividades afectadas, las autoridades costarricenses están prohibiendo una solución…”, resalta el experto Bangs.

Esta no es la primera vez que el prestigio del país ha sufrido por no practicar lo que predicamos. En 1993, salieron en los medios críticas a proyectos de turismo poco sostenible en Tambor y la Península de Papagayo apoyados por el entonces Gobierno. Igual que ahora, el Gobierno no actuó. Todo culminó con el entonces Ministro de Turismo recibiendo con bombos y platillos el “Premio Diablo Ambiental” -el 25 de junio de1993-, que ocasionó un bajonazo en el turismo que tomó años en recuperarse… El Premio Diablo Ambiental se da a autoridades de turismo cuyas decisiones dañan el medio ambiente.

Hay un dicho muy sabio que dice, “Quienes olvidan la historia, están destinados a repetirla”. Les conviene al señor Presidente de la República (de Costa Rica) y al Ministro de Recursos Naturales, Ambiente y Energía no olvidar la historia.

La situación de aquel entonces y la actual son muy similares, aunque con una gran diferencia: Ahora, por la revolución digital y las redes sociales, los medios son mucho más poderosos y rápidos.

Como columnista de DIARIO EXTRA, dejo abierto el espacio a las autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de nuestro país para que se manifiesten: el pueblo de Tortuguero, los empresarios de la zona y los expertos internacionales, además de los turistas, quieren salvar a Tortuguero. ¿Qué piensa hacer el Gobierno?

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Antonio Alexandre García*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA