Jueves 09, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pleito marital deja ministro sin trabajo

Esposa aseguró que jerarca la tomó del cuello

Andrea Bonilla, esposa del jerarca, lo denunció por violencia doméstica

Dos denuncias pesan sobre Carlos Villalta, exministro de Transportes, las cuales se tramitan en el Juzgado de Familia de Violencia Doméstica en Alajuela y la fiscalía de esa provincia, por llegar a la residencia de su exmujer, de apellidos Bonilla Miranda, y aparentemente haberla agredido, según costa en el parte policial de la Fuerza Pública. 

El relato que dio la fémina, quien se mantiene separada de Villalta hace 8 meses y documentado en el expediente 17-002620-0305-PE, detalla que el exministro llegó a la casa que en algún momento perteneció a la pareja en el Residencial Paso de las Garzas, en San Rafael de Alajuela, con la intención de dejar a dos de los hijos.

Ambos se vieron la cara y eso fue suficiente para iniciar una disputa que empezó de palabra, posteriormente subió de todo, tal como aseguró la dama a los oficiales de la Fuerza Pública que atendieron el caso tras la denuncia que hizo. Según Carlos Hidalgo, del Ministerio de Seguridad Pública, la mujer expresó a los oficiales que Villalta tuvo la intención de ahorcarla y ella presentaba moretones en las manos, pruebas que fundamentaron la acusación. 

"Cuando la policía llega al lugar lo que ubicamos es propiamente la casa de esta mujer, quien habría sido la esposa de este ministro, supuestamente son esposos, pero están en un proceso de divorcio. En efecto cuando llegamos ella lo que tenía era un morete en el brazo, el sujeto no estaba en la vivienda", manifestó.

 

DENUNCIAS

 

Bonilla Miranda afirma en la denuncia que de inmediato alertó a la Fuerza Pública y Villalta se retiró del lugar, por lo que a la llegada de la policía no se encontraba en la escena, pero ella se presentó a la delegación a interponer la denuncia. 

"Ella nos alega que él la habría agredido también por el sector del cuello, pero será la policía judicial la que determine esos hechos. Sin embargo, ella formula la denuncia y es cuando en horas de la madrugada, el Juzgado de Violencia Doméstica dicta medidas de protección como no acercarse a la vivienda”, agregó Hidalgo. 

La ofendida narró a los fiscales el antecedente. Esa dependencia se encargó de programarle una cita con especialistas de medicatura forense para determinar qué tipo de daño físico presentaba y así incluirlo en la prueba de la acusación por maltrato, que ahora pesa sobre el extitular.

 

NOTIFICACIÓN

 

El Ministerio de Seguridad anunció por la mañana que se hacían las diligencias para la ubicación de Carlos Villalta con la finalidad de notificarle la denuncia que su exmujer presentó en los Tribunales de Familia.

Horas después la entidad confirmó que se ubicó al exministro y se le notificó la acción judicial que pesa en su contra, aunque este aprovechó una cita con los medios para desmentir lo que indicaba la acusación.

 

CAUSAS 

 

Aunque el detalle de los hechos no se compartió para no revictimizar a la denunciante, se conoció que son dos causas por el mismo hecho las que se investigan a nivel judicial.

La primera se valoró en el Juzgado de Violencia Doméstica en Alajuela y se dictaron las medidas de protección a favor de la expareja de Villalta. 

El exjerarca no podrá agredir de ninguna manera a su excompañera, no tendrá la posibilidad de acercarse a su domicilio en Paseo de las Garzas, o a su lugar de trabajo en una zona franca de El Coyol en Alajuela ni a su lugar de estudio.

Además, no podrá acercarse a la víctima mientras aclaran los hechos. Paralelo a la acusación también se presentó a la Fiscalía Adjunta de Alajuela la denuncia por el delito de maltrato y ahora el Ministerio Público iniciará una pesquisa que abarcará el abordaje de potenciales testigos que ayuden a esclarecer si existió una violencia doméstica, para establecer si se judicializa y se procesa el caso en los tribunales.

 

RENUNCIAS

 

Además de la separación de Villalta, se conoció que la viceministra de Obras Públicas y Transportes, Guiselle Alfaro, dejó su puesto a petición del Poder Ejecutivo. Ella presentó la renuncia tras conocerse que Villalta abandonaba su cargo por los líos pasionales con su exmujer, que lo mantienen en un proceso de divorcio que lleva varios meses. Trascendió de forma extra oficial que esta funcionaria tendría una relación cercana  personal con  Villalta. Se intentó contactar con Alfaro pero no respondió a su celular.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA