Jueves 09, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Golpea mujer y prende fuego a 5 casas

11 adultos y 8 menores en la calle, La Carpio

  • El incendio consumió cinco casas, no se reportaron heridos ni fallecidos

  • Las familias que ocupaban las cinco viviendas son de origen nicaragüense

  • Aparentemente tras una discusión con su esposa un hombre le prendió fuego al colchón

La calamidad tomó por sorpresa a seis familias nicaragüenses que habitaban a 250 metros norte de la primera parada de La Carpio en La Uruca. Este jueves, un incendio presuntamente provocado por uno de los habitantes acabó con cinco viviendas, dichosamente a pesar del episodio no se reportaron personas lesionadas ni heridas. 

Al sitio llegaron 3 unidades del Cuerpo de Bomberos, quienes rápidamente comenzaron a realizar su labor, sin embargo, el acceso al lugar se complicó, además el suministro de agua tampoco era el idóneo para el combate del fuego. 

“Atendimos un incendio estructural que cerca del mediodía dejó daños en cinco casas de habitación, estamos hablando de un incendio que el acceso ha sido bastante complicado, ya que está alejado de la calle y los accesos a estos lugares se nos complican. Además, tuvimos inconvenientes con el suministro de agua, ya que el único hidrante en el sector no ha sido suficiente, tuvimos que apoyarnos con unidades extras para poder abastecer el incendio que ya se encuentra bajo control. Las viviendas estaban construidas de materiales livianos como zinc y hierro. Ya la Unidad del Cuerpo de Bomberos está iniciando la revisión para determinar las causas”, detalló Luis Chávez, jefe de Batallón del Cuerpo de Bomberos. 

 

RELATO DE LOS HECHOS

 

Vecinos de la comunidad e inclusive un constructor que estaba laborando, al darse cuenta del incendio no dudaron ni un minuto en comenzar a ayudar, con baldes de agua intentaron evitar la propagación del fuego. 

“Yo estaba trabajando en construcción y vi el humo; bajé corriendo y ya la llamarada era muy grande, empezamos a echar agua con baldes, pero ya era imposible apagarlo, la gente ya estaba afuera mientras llegaban los bomberos”, declaró el constructor.

De acuerdo con las personas que se encontraban en sus correspondientes viviendas, escucharon la discusión entre una pareja que ahí habitaban, inclusive comentaron que se estaban golpeando, momento en que aparentemente el hombre, del cual no transcendió su identidad, le dio fuego al colchón, lo que generó el siniestro. 

“Yo estaba viendo televisión con mis dos niñas, pero yo escuché una discusión. La pareja estaba peleando y dijeron llamen a la policía, me salí y le dije a él (presunto sospechoso): ¡cálmate! Se fue después, al parecer se devolvió y fue cuando comenzamos a ver el humo”, declaró Auxiliadora Roble, otra de las afectadas. 

María Magdalena Pérez, quien vivía en ese sector desde el año 2001, lo perdió todo por el fuego; descalza, con su cara llena de lágrimas y sangre por una pequeña herida que sufrió rescatando a sus dos pequeños, contó a DIARIO EXTRA que cuando vio el fuego solo pensó en sus hijos que se encontraban dentro de la vivienda, 

“Yo tenía a mi niña adentro porque me daba miedo que explotara el cilindro, lo único que me dio tiempo fue decirle a mi hijo que saliera y que no volviera a entrar. Yo buscando como salir me lastimé la cara, (entre lágrimas) nos quedamos sin nada. Fue él, el esposo de mi hermana, él le estaba pegando, entonces llamé a mi mamá para avisarle, vino ella a buscarla, pero yo no sabía que él nos había amenazado diciendo que todos nos íbamos a morir, aún no sé qué fue lo que quemó, pero dicen que huyó”, reveló. 

 

¿QUÉ VIENE AHORA?

 

Al lugar llegó Diana Castro, integrante de la Comisión Local de Emergencia de La Carpio, quien levantó el reporte de lo sucedido y contabilizó las personas que quedaron en la calle, para así coordinar su ubicación momentánea en un albergue. 

“El protocolo de nosotros es venir y recopilar datos, tomar fotos, ubicar el albergue, de ahí nosotros le enviamos todo a la Comisión Nacional de Emergencias y la Municipalidad, ellos nos mandan los diarios, que es la comida, los colchones y las cobijas para ubicarlos”, puntualizó. 

Cualquier persona que desea ayudar o colaborar con estas personas afectadas se puede comunicar a los números telefónicos 8871-1512 ó 7037-4607.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Viernes 09 Junio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA