Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cabeza de agua tira puente a río

Ruta cerrada hacia Santa Teresita de Turrialba

  • La estructura cayó luego que se falsearan sus bases por una cabeza de agua

  • El puente está guindando y de persistir el mal tiempo corre riesgo de destrozarse al caer totalmente sobre el agua

  • La molestia de los vecinos es que suspenderían el servicio de buses, hasta ayer hacían trasbordo pero se especula que ya no lo harán más, inclusive en la terminal anuncian que el fin de semana no habr

  • Según el MOPT, no hay estimación de cuánto podría tardar la reparación de esa estructura

El puente sobre el río Lajas, en la carretera que comunica a Turrialba con Guayabo, sobre la ruta 415, colapsó y quedó literalmente guindando tras el paso de una cabeza de agua y mientras se encontraba en reparación.

La estructura se mantenía cerrada desde hace aproximadamente dos semanas, cuando las autoridades tomaron la decisión de intervenirlo, pues estaba falseado y el peligro era latente.

El problema se vino luego de que el invierno se intensificara desde de inicios de mayo, provocando fuertes lluvias y por ende que bajaran cabezas de agua por el río que dañaron las bases.

“Nosotros habíamos cerrado ese puente porque estaba en proceso de reparación por los daños producidos por las lluvias, pero una cabeza de agua bajó y nos botó el puente Bailey. La idea es ver qué se puede rescatar de ese puente para ver si vuelve a utilizar. Lo que sabemos es que los bastiones fallaron y eso provocó que quedara de medio lado, como decimos quedó hincado el puente. Mañana (hoy) van personeros a hacer una nueva inspección”, comentó David Meléndez, jefe de emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Pese a esto, algunos lugareños dijeron que al parecer fueron los mismos trabajos los que falsearon el puente, versión que desmiente el MOPT.

Además de eso, según “esta carretera ha sufrido montones también por hundimientos de hasta un metro en diferentes sectores” agregó Meléndez.

 

GRAVE PROBLEMA

 

Los lugareños y personas que se desplazan a trabajar a los distritos de Santa Teresita y comunidades cercanas, así como los que viven allí y salen hacia Turrialba, están preocupados, pues hasta ayer el servicio de autobuses hacía trasbordo, pero se especula que a partir de la otra semana ya no sería así.

“El bus nos dejaba a un lado y cruzábamos el puente para coger otro bus al otro lado y ahora dicen que ya no van hacerlo, porque dicen que no quieren exponer a la gente a un peligro por estar cruzando por lo que quedó del puente. Ahora nosotros tenemos que ver qué hacemos porque tenemos que ir a trabajar y no tenemos chance de nada”, explicó Alejandra Tencio, quien labora como educadora en Santa Teresita y viaja a diario desde el centro de Turrialba.

Ante esto, quienes quieran llegar a estos sitios deberán tomar una ruta el triple de larga en kilometraje y mucho más peligrosa, además que no está en las mejores condiciones, pues a raíz de las fuertes lluvias que impactaron el cantón de Turrialba hace aproximadamente un año, la vía también quedó en muy mal estado.

“El bus por la ruta normal dura casi una hora con el trasbordo, pero si tenemos que dar toda la vuelta por Santa Cruz se dura casi el doble, pero la carretera está fatal, una compañera se fue en carro por ahí y se le quedó pegado, tuvieron que ayudarle para sacarlo” reveló Tencio.

Así las cosas, las autoridades locales buscan alternativas, una de esas sería utilizar terrenos del Inder, por donde se podría habilitar una trocha provisional, sin embargo, se está valorando qué tan viable sería.

Anoche DIARIO EXTRA conoció que un grupo de regidores y síndicos se reunieron con el alcalde para pedir ayuda urgente al MOPT, por lo que el jerarca del ayuntamiento tendría una cita con el ministro de esa cartera hoy.

Las autoridades son enfáticas que el paso por el lugar es riesgoso, pues quienes crucen quedan expuestos a que otra cabeza de agua se los lleve, pero los que usan la ruta insisten en que no les queda más que seguir usándola ante la inexistencia de rutas alternas.

“Es que no existen otras posibilidades, la única transitable para llegar a esos lugares sería por la ruta 10 y eso sería bastante largo”, destacó Meléndez del MOPT.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

CRÉDITOS: Fotos: Alejandra Tencio

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA