Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente tira toalla en detener aumento de IVM

Apela a que se suspenda mientras se negocia con sectores

El presidente Solís una vez más pidió a la Caja suspender temporalmente el incremento del 1% en el aporte al IVM.

Al igual que usted, el presidente Luis Guillermo Solís está en desacuerdo con que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) continúen con su plan de aumentar en un 1% el aporte de los trabajadores al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), sin que antes se negocie el incremento en una comisión que se instauró el 3 de mayo.

Pero desde el punto de vista legal es poco lo que el mandatario puede hacer, pues a pesar de que él es quien nombra al jerarca de esta institución, la CCSS es una entidad autónoma, en la cual no hay injerencia de la Presidencia de la República.

A Solís no le queda otra alternativa que seguir insistiendo y tratando de persuadir a los directivos para que detengan ese aumento, al menos por los próximos seis meses, que se prevé se prolongue la discusión. 

“No creo que sea una solicitud exagerada, ni incómoda. Es una potestad que la Caja tiene de hacer ese aumento, pero me parece que si hay un colectivo grande de la sociedad, la Iglesia Católica, los sindicatos y otras organizaciones, no veo por qué no hacerlo (suspender el aumento)”, comentó.

El jueves de la semana pasada el mandatario también insistió en la necesidad de detener este incremento, en esa oportunidad incluso dijo que le parecía una terquedad de sus autoridades no atender la solicitud de todos los sectores.

“No se les está pidiendo que no lo hagan (el aumento) sino que lo suspendan mientras se lleva a cabo este diálogo, en un acto de buena fe y respeto. No veo por qué tanta tozudez por parte de la Caja, si es una solicitud de un colectivo para que haya oportunidad de conversar al respecto”, expresó.

El incremento del IVM afectará a 1,5 millones de trabajadores al subir su aporte de un 2,84% a un 3,84%.

Con esta modificación la contribución al IVM pasará del 9,16% al 10,16%. El aporte del patrono se mantiene en un 5,08%, el de los trabajadores en un 3,84% y el del Estado en un 1,24%.

En este momento el salario mínimo de un trabajador no calificado es de ¢293.133 al mes, por lo que cotiza ¢8.325 al IVM. A partir del 1 de junio de tendrá que aportar ¢11.256, es decir cerca de ¢2.931 más por mes.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA