Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Reforma procesal laboral en capilla ardiente

Colegio de Abogados inició análisis

  • Con un auditorio abarrotado arrancó el análisis de la Reforma al Código Procesal Laboral, la cual entrará en vigencia en julio.

  • El congreso es dedicado al magistrado Luis Fernando Salazar, especialista en derecho laboral.

  • Luis Fernando Salazar, magistrado.

  • Froilán Alvarado, presidente Colegio de Abogados.

Este martes arrancó el Congreso donde se analizan aspectos sobre la Reforma al Código Procesal Laboral, el cual se extenderá durante 3 días en el auditorio del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, con la participación de importantes figuras de los campos jurídico y político.

Entre los destacados juristas que participan están: Carlos Chinchilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Gonzalo Ramírez, presidente de la Asamblea Legislativa; Luis Paulino Mora, ministro a.i. de la Presidencia; Víctor Morales, exministro de Trabajo, Froylán Alvarado, presidente del Colegio de Abogados; así como el magistrado Luis Fernando Salazar; a quien se le dedica el Congreso.

“Era necesario y estábamos en deuda, la materia laboral es muy sensible… en los años 40 con la gran reforma social que impulsó el Dr. Calderón Guardia, se dio un avance importante en América Latina en materia de derecho laboral con el Código de Trabajo de 1943. Requería una reforma sobre todo en la parte procesal, era importante darle un impulso a la materia laboral, reducir los plazos de espera, dar una protección con fueros especiales, la libertad sindical, trabajadoras embarazadas, trabajadores adolescentes y todos aquellos trabajadores que requieren una tutela y protección especial”, indicó el magistrado Luis Fernando Salazar, especialista en materia laboral.

Por su parte Luis Paulino Mora, fue enfático en que esos procedimientos de la década de los 40 necesitaban una actualización.

BONDADES DE LA REFORMA

 

Para Froilán Alvarado, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, la reforma presenta muchas bondades como la aceleración de procesos. “Aquellos procesos ordinarios que duraban 5 años, ahora van a durar meses, eso es justicia pronta y cumplida.  ¿Cuáles servicios se pueden suspender y cuáles no?, eso es vital y sobre todo la duración de las huelgas. Poner un plazo a las manifestaciones populares le da seguridad al ciudadano, que a veces ve interrumpida su llegada al trabajo por los cierres de calles”.

 

CONTRARIEDADES

 

Sin embargo, para el sindicalista Édgar Morales, de la UNT, no todos son bondades en esta reforma.

“Para nosotros tiene algunas virtudes en materia del derecho individual que va a hacer que los juicios de los trabajadores salgan con mayor celeridad, pero ciertamente es una contrarreforma en materia laboral y en derecho colectivo en general.

Es sumamente restrictiva en general, el derecho a huelga es restringido, es casi imposible, hace nulo el derecho de ir a huelga toda vez hay que cumplir con un engorroso procedimiento, ya que prácticamente hay que anunciarle a los patronos y al Estado, que van se va ir a huelga con casi tres meses de anticipáción. Las huelgas hay que hacerlas cuando hay que hacerlas. Hace casi nulo el derecho a negociar las convenciones colectivas en el sector público. En todo caso, siento que hay que aplicar la filosofía de José Figueres Ferrer, huelga es huelga”, sentenció Morales. Dicha reforma comenzará a fungir en julio.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA