Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Preocupa inestabilidad en Micitt

Tres jerarcas en esta administración

  • Gisela Kopper y Marcelo Jenkins, hoy exministros del Micitt, se vieron obligados a dejar sus cargos por incurrir en errores (Foto: Archivo)

La renuncia Marcelo Jenkins Coronas, al cargo de ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), este fin de semana, causó sorpresa en diferentes grupos del sector de telecomunicaciones, los cuales muestran su preocupación por la inestabilidad que ha imperado en esa cartera. En la presente administración ha tenido tres ministros e igual número de cambios en el Viceministerio de Telecomunicaciones.

Al principio de la administración Solís Rivera, el Micitt estuvo liderado por Gisela Kopper y Allan Ruiz en el viceministerio de Telecomunicaciones, pero ante la falta de supervisión de ambos en la elaboración del Proyecto de Ley de Radio y Televisión, el mandatario les solicitó la renuncia a los dos en abril del 2015.

En su lugar, fueron nombrados, Marcelo Jenkins y Emilio Arias, respectivamente, el 30 de abril del 2015. Sin embargo, un año después, Arias fue trasladado al sector social, como ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, con recargo de la presidencia ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Edwin Estrada fue nombrado como viceministro de Telecomunicaciones, puesto que ocupa en la actualidad.

La salida de Jenkins fue inmediata y el motivo de su dimisión es por haber participado en la convención del Partido Liberación Nacional (PLN) el 2 de abril anterior, siendo uno de los requisitos para votar dar la adhesión a la agrupación política, lo que no le causó gracia a Solís por ser un ministro del Gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Carolina Vásquez es la nueva jerarca del Micitt, quien estuvo al frente del viceministerio de Ciencia y Tecnología desde el inicio de la presente administración.

 

INCERTIDUMBRE

 

Juan Manuel Campos, director general de Ciber Regulación, no ocultó su sorpresa sobre lo acontecido pues sostuvo que es una situación difícil por mediar un tema de beligerancia política. Sobre el tema sostuvo que, por respeto, Jenkins no debió participar del proceso del PLN, esto por cuanto su actuar “puede ser considerado una afrenta al presidente que lo nombró”.

“Desde el punto de vista de sector, se ha dado una inestabilidad en el Micitt, pues ha tenido tres ministros y tres viceministros en la presente administración y eso podría afectar la política pública. En el sector de telecomunicaciones estamos a seis meses para la digitalización de la televisión, lo que pone en duda el derrotero y la política pública en el tema”, afirmó Campos.

Por su parte, Óscar Emilio Barahona, presidente la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) solicitó a la nueva jerarca, Carolina Vásquez Soto, que evite cambios de fondo en la política que ha venido impulsando dicho ministerio y apoye los proyectos importantes en proceso.

“Celebramos contar con un viceministro como Edwin Estrada, conocedor de nuestros temas, con muy buen criterio técnico y abierto al diálogo. Confiamos en que la nueva ministra muestre la misma apertura en coordinación y comunicación, continúe con las labores que llevaba a cabo el señor Jenkins y evite impulsar proyectos que podrían ser perjudiciales para el sector, la economía y los costarricenses”, refirió Barahona.   

En este sentido comentó que para diciembre está previsto el encendido digital y por el lado de la Superintendencia de Telecomunicaciones sostuvo que se debe concretar y consolidar la licitación de los 70 megahercios para la mejora de los servicios de internet y celular. El concurso arrancó semanas atrás y urgió a la Superintendencia para que haga la declaratoria de competencia del mercado de las telecomunicaciones.

“En el Micitt y en especial en el Viceministerio de Telecomunicaciones, lo que resta de la administración Solís Rivera debe concentrarse en los planes que han venido fraguándose desde hace mucho tiempo, los cuales son cruciales. Nuestra industria los requiere con urgencia para contar con telecomunicaciones de primer mundo, tanto en calidad, como precio y accesibilidad”, sostuvo Barahona.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA