Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piñeros contra eliminación de uso de bromacil

Gobierno toma decisión sin estudios científicos, según Canapep

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, manifestó su inconformidad al Ministro de Agricultura.

Los piñeros están en contra de la decisión del gobierno de eliminar el herbicida bromacil. Se lo hicieron saber al ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, en una reunión que se llevó a cabo esta semana. 

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), indicó que no existen estudios técnicos. 

“Nosotros le tocamos el tema porque están eliminando el uso por presión. No hay una recomendación por parte de la Organización Mundial de la Salud. Aquí hay presión de grupos y política”, explicó.

Aseguró que aunque otros sectores productivos utilizan ese herbicida, siempre la emprenden contra los piñeros. 

Indicó que hay otros sustitutos que incluso podrían ser hasta más agresivos con el medio ambiente. 

“Mi pregunta es ¿ya revisaron los convenios de protección a las casas comerciales que están aquí? No pueden hacer las cosas así. El decreto ni siquiera está redactado. Vamos a buscar alternativas, pero esto es algo basado a pura presión”, enfatizó Chaves. 

Recalcó en que en los Estados Unidos se acepta una concentración de hasta 70 microgramos de agua de consumo y aquí no llega ni a 0,10 microgramos, de modo que no comprende por qué no se compara con un país de avanzada.

 

CERCA DE FUENTES DE AGUA

 

“No contamina. Eso se usó en el ferrocarril al Atlántico para eliminar las malezas de vías férreas, nos parece que hay acciones que no son balanceadas”, manifestó. 

Agregó que incluso recientemente se han construido acueductos en las cercanías de plantaciones piñeras, lo que demuestra que el decreto no obedece a un tema de contaminación, pues cerca de donde se realiza la actividad hay fuentes de agua. 

Para los piñeros es importante que se establezcan umbrales para que las cosas no se hagan a la brava porque son necesarios tanto para las plagas como para las malezas. En dado caso si en un país no hay umbrales debe regirse por el más cercano, que sería los Estados Unidos. “¿Contra quién nos van a medir”, replicó. 

Agregó que esta semana presentarán un estudio donde se comprueba que el sector piñero no está mal y mucho de lo que se dice son solo leyendas urbanas. 

 

MENCIONARON LA PIÑA 

 

El gobierno había anunciado que la decisión se toma tras considerar que debido a sus propiedades fisicoquímicas, el bromacil, usado en muchas fincas productoras de piña, tiene un alto riesgo de contaminar aguas subterráneas.

En los próximos días el Ministerio de Agricultura y Ganadería emitirá un decreto prohibiendo la importación de ese agroquímico y dando un periodo de seis meses para que deje de aplicarse en el campo, mientras los productores de piña hacen la transición hacia otras medidas para el combate de las malas hierbas en dicho cultivo.

En un comunicado de prensa de la entidad se dijo que “dada la extensa área sembrada de piña en Costa Rica en la cual se aplica bromacil”, el uso de este herbicida tiene altas probabilidades de contaminar acuíferos y afectar poblaciones humanas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA