Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Setena suspende obras de piñera en Osa

Ganadero llega a San José tras recorrer 180 km como protesta

La Comisión Plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) ordenó como medida cautelar la paralización del proyecto que desarrolla la empresa piñera Del Monte en la Zona Sur, hasta tanto se logren solventar varios aspectos denunciados por grupos ambientalistas y que quedaron en evidencia tras una inspección de los técnicos.

Estos grupos han denunciado que la siembra del monocultivo en Osa tendría afectación directa al humedal Térraba-Sierpe y al sitio arqueológico ubicado a pocos kilómetros del lugar, el cual es Patrimonio de la Humanidad.

Setena quiere que el Área de Conservación Osa (Acosa) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) limite el campo de las zonas del ecosistema del humedal que se encuentran en dichas fincas.

Una vez delimitadas la empresa Del Monte deberá poner mojones en dichos humedales con la asesoría y en base con la delimitación efectuada por el Sinac. Además, se prohíbe la siembra de piña en áreas de humedales.

Se le solicita al desarrollador no iniciar el movimiento de suelo o mecanización y preparación del terreno para sembrar el monocultivo de piña, hasta tanto el Museo Nacional no se pronuncie en cuanto a la necesidad de desarrollar una evaluación arqueológica completa en sitios diferentes a los ya identificados. 

Para dicho pronunciamiento el museo dispondrá de un mes.

MINIMIZA
RESOLUCIÓN

 

El presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Chaves, restó relevancia a la resolución de Setena, aduciendo que lo establecido no era nada nuevo, ya que la empresa no ha comenzado con ningún proceso productivo.

“En lo que ahí dice no hay nada diferente a la resolución original, porque el compromiso de cumplimiento que debe tener la empresa ya estaba en la primera resolución, que fue cuando se dio la viabilidad ambiental, entonces decir que se está paralizando el proyecto no es así, es un proceso normal, incluso la empresa puede decidir no sembrar piña, pero siempre respetando los compromisos ambientales”, indicó.

 

PROTESTA

 

Luego de que el lunes grupos ambientalistas se manifestaron frente al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Museo Nacional, este jueves llegó a la capital Jorge Castro, un pequeño ganadero de Los Chiles quien ha sufrido los impactos que genera el mal manejo del rastrojo de la piña, por la mosca que se produce y que ataca cruelmente a los animales, incluso hasta matarlos.

Recorrió 180 kilómetros en una romería que comenzó el lunes 15, desde Pavón de Los Chiles, y hoy viernes a las 10 de la mañana se manifestará frente a Casa Presidencial, donde presentará la demanda de una moratoria nacional a la expansión piñera. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA