Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Cancillería adquiere un rol menos preponderante en el liderazgo internacional”

Daniel Matul, analista político:

(Izq) Daniel Matul, analista de política internacional e Isabel Espinoza, periodista y directora del programa Tribuna Política de Extra TV

El analista de política exterior Daniel Matul se presentó hoy en el programa Tribuna Política, donde se puso sobre la mesa el discurso del presidente Luis Guillermo Solís en temas internacionales.

Matul detalló que el mandatario y su equipo de gobierno están cumpliendo en temas de política exterior pero las metas que se propusieron “son bastante modestas” y que el plan nacional de desarrollo plantea el ejercicio desde dos vertientes.

“Asume que en este país es bicéfala, que una parte está dirigida por el Ministerio de Comercio Exterior y que la otra parte está liderada por relaciones exteriores y se incluye en ese marco al Mideplan; son las dos cabezas que comandan las propuestas que se plantearon”, explicó.

El experto señaló que el mayor peso lo tienen Comex y el Presidente con dos grandes objetivos, como el crecimiento económico y atracción de inversiones.

Añadió que el área de política internacional responde a un solo pilar que es de lucha contra la corrupción, transparencia y gobierno abierto.

“La parte de cancillería en teoría debería estar concentrada, porque el grueso de las propuestas es responder a esos temas, eso quiere decir que cancillería adquiere un rol menos preponderante en el liderazgo internacional, quizá por eso uno ve que la mayor parte de las salidas las realiza el Presidente”.

Matul analizó los retos del mandatario y le reconoció intentar mantener el tema de la economía que ingresa al país, porque por ejemplo en Europa la crisis aún no ha terminado según el Fondo Monetario Internacional y muchos países deciden repatriar las inversiones.

“Ese es uno de los principales retos que ha tenido esta administración, que en medio de esa coyuntura internacional el país no perdiera el impulso y crecimiento de su economía y atrayendo inversiones, quizá la parte más débil ha sido esa última”, detalló.

El experto adujo que los principales retos de Solís son cumplir con esas propuestas, tema que él cree sí se va a cumplir.

“Este partido nunca había estado en el gobierno y por eso me parece hicieron una propuesta modesta, Al país le conviene cerrar con resultados fuertes en atracción de inversión y cumplir al menos con el protocolo de adhesión a la OCDE, que es la promesa de campaña en política exterior” agregó Matul.

El programa Tribuna Política se transmite por Extra TV de lunes a viernes a las 7 a.m. y con repetición a las 11 p.m., donde se analizan todo tipo de temas internacionales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 12 Mayo, 2017

HORA: 07:44 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA