Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tribunal del PLN confirma “chorreo de votos”

Que advirtió José María Figueres

  • El candidato presidencial Antonio Álvarez Desanti fue el primero en dudar del manejo de los resultados de la convención liberacionista

  • El expresidente de la República, José María Figueres, advirtió las anomalías en juntas receptoras

  • El Tribunal Electoral Internó anuló mesas de votación, después hallar que los resultados fueron “manipulados deliberadamente”

Tan sólo minutos después de que se cerraran las urnas de la reciente convención liberacionista, las dudas sobre el proceso empezaron a florecer. 

El ahora candidato presidencial, Antonio Álvarez Desanti, fue el primero en perder los estribos y mencionar la palabra fraude. Incluso envió a una comitiva de representantes de su tendencia a fiscalizar el conteo de votos.

Álvarez quiso echar para atrás con su temor de engaño, pero la duda ya estaba sembrada ante el electorado.

Por su parte, el Tribunal Electoral Interno (TEI) rechazó contundentemente aquella presunción de irregularidad; pero un mes después los cuestionamientos sobre las votaciones vuelven a ser protagonistas, ahora en boca del expresidente de la República, José María Figueres, quien denunció “chorreo de votos”.

Su expresión -que se ha utilizado en el país para hacer referencia a un fraude electoral- en este caso se refiere a la adaptación que le da el exmandatario, después de que se filtrara su acusación por “inconsistencias” en mesas de votaciones. En las que efectivamente “operaron los cambios” en los resultados, alegó. 

Su advertencia se confirmó por parte del TEI, las votaciones estuvieron viciadas, específicamente en cinco mesas, de las 2.129 que se activaron el dos de abril.

“Constituye una prueba irrefutable para este Tribunal que los resultados de la voluntad popular en la presente junta receptora fueron manipulados deliberadamente. Se anula en su totalidad los votos emitidos tanto para la convención, distritales, movimientos, y sectores; debiendo consignarse una votación de cero votos en cada una de ellas” señala la resolución del Tribunal Electoral.

Las juntas anuladas son de Santa Cruz, Siquirres, Talamanca y Matina.

 

INCONSISTENCIAS

 

Coincidencia en firmas en el padrón de registro, diferencias en las firmas de los miembros de mesas en las boletas de votación, y hasta arrancar hojas del padrón, fueron parte de las anomalías que detectó el tribunal. 

 “Recibimos de parte de los fiscalizadores más de 300 inconsistencias de solicitudes de revisión y de esas cinco encontramos la necesidad por el cumplimiento de la normativa que rige el proceso de anular cinco juntas en diversas partes del país. El resto han sido ajustes pequeños o anulaciones de las votaciones de algún movimiento o algún proceso” confirmó el presidente del Tribunal Electoral, Alvis González. 

Pese a las anomalías, se niega a señalar que fue ese un plan que salpique a más mesas, o que fuese ejecutado en conjunto. 

“No hay ningún mecanismo que pudiese yo decir, se fraguó un proceso, incluso las distancias entre uno y otro y los posibles beneficiarios son completamente diversos” señaló. 

González se negó a dar más detalles, alegando que los involucrados estaban siendo notificados del proceso de investigación que llevará el Tribunal de Ética. Además, indicó que tomaron un acuerdo de rendir los detalles hoy en una conferencia de prensa. 

 

CANTÓ FRAUDE

 

Aunque Álvarez fue el primero en referirse a un posible fraude, su tendencia ha dado a un giro a su postura, insistiendo que son sólo pequeñas anomalías. 

Mario Quirós, quien fue el jefe de campaña de Figueres, celebró que el TEI detectará las irregularidades denunciadas. 

“Creo que se confirma que había mesas, que con las pruebas que presentó don José María ayer (martes), presentaban inconsistencias, en la documentación y la votación, y que eso en Liberación no tiene cabida. Celebramos que el Tribunal de Elecciones Internas lo haya así reconocido y que esté elevándolo al Tribunal de Ética para que siente las responsabilidades por si algún militante tuvo algo que ver con eso” enfatizó. 

Quirós, como lo ha hecho el exmandatario, fue contundente en que lo detectado no afecta el resultado final de la convención. 

“Esto para la convención no tiene absolutamente nada que ver, es una anulación de toda la votación de la mesa, no altera los resultados de la convención. Y se detecta en el escrutinio de las votaciones para distritales, sectores y movimientos. Habrá que ver el impacto que tiene esto a nivel de distritales” concluyó. 

Con la rectificación de los datos, enfatizó que para Limón la tendencia de Álvarez ganó el movimiento mujeres; mientras que la de Figures se dejó la de juventud y trabajadores. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 11 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA