Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleados de limpieza sufren acoso laboral en UCR

Sitrasep hace denuncia

Un grupo de trabajadores de Selime denunció a DIARIO EXTRA los abusos que reciben, por temor a represalias pidieron mantener el anonimato

Agresiones verbales, intimidación, agresividad, negativas de permisos para atender situaciones de salud y de cuido, en especial a trabajadoras embarazadas, irregularidades en la entrega de uniformes y equipos de protección al trabajar con químicos y anomalías en pagos.

Estas son algunas de las denuncias de acoso laboral que un grupo de trabajadores de la empresa Servicios de Limpieza a su Medida (Selime) hace por medio del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep), con el respaldo del Partido de los Trabajadores, a la administración de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Selime logró en julio de 2016 obtener una adjudicación para el contrato de limpieza en la casa de enseñanza, que incluye la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Sede Occidente, Pacífico y Recinto Santa Cruz, y cuenta con 198 trabajadores.

Un grupo de ellos se reunió con un equipo de DIARIO EXTRA para narrar las situaciones que han venido soportando durante los últimos meses, donde señalan principalmente a un supervisor de la empresa de nombre Isaac Urroz.

Debido al miedo de que sus denuncias tengan consecuencias, pidieron mantener el anonimato. 

Una de las mujeres comentó que Urroz la trató de forma despectiva y le dijo que “no era nadie y no era nada”, más constantes amenazas de despido injustificadas. 

Otro de los misceláneos indicó que en una reunión con el supervisor, este le dijo que era un “incompetente”, que no sabía trabajar en equipo y “no sabía qué hacer él”, a pesar de que hasta antes de la llegada de este nuevo jefe nunca hubo quejas de su trabajo.

Otra trabajadora recibió una amonestación por atender una cita de control, ya que está embarazada. Hoy sufre persecución y amenazas de ser despedida. 

En una carta de despido a un trabajador de Selime de apellidos Sibaja Fernández se indica que el motivo para prescindir de sus servicios se debió a que tomó sin permiso unos guantes de un laboratorio de la UCR.

Según Sitrasep, el misceláneo lo hizo para proteger sus manos del producto químico con que estaba trabajando, esto porque la empresa no le suministró el material para ello.

 

RESPUESTA INSTITUCIONAL

 

Las denuncias del sindicato llegaron hasta la administración de la UCR, quien paga a Selime por sus servicios de limpieza.

Mediante un oficio elaborado por Gerardo Valverde Morales, jefe de la Sección de Gestión de Servicios Contratados de la UCR, con fecha 6 de abril, la institución respondió a las denuncias del sindicato.

En el caso de la atención de situaciones de salud, el informe indica que llegaron al acuerdo que si el funcionario debe asistir a una cita y demora unas tres horas, se les permita reincorporarse a sus labores, sin que esto le cueste perder el día.

“Con el debido acuerdo de que el funcionario reponga las horas, ya que por estas situaciones programadas o de emergencia, la Universidad no le rebajará el monto correspondiente a la empresa. En varios casos nos dimos cuenta que se les obligó a sacar todo el día y no se les paga, razón por la que hemos tenido que intervenir en defensa de estos trabajadores”, se lee en el informe.

Sobre el uso de equipos de protección, la UCR dejó muy claro a Selime que debe suministrarlos a los trabajadores.

En el caso del supervisor Urroz, el documento indica por un lado la respuesta pronta en cuanto a las demandas por parte de él, pero reconoce que existe una inconformidad en cuanto al trato que da a sus subordinados.

“La principal denuncia que se da es por la actitud y represión ejercida por el señor Isaac Urroz, la cual ha desatado un ambiente laboral crítico en los trabajadores destacados en la Universidad de Costa Rica, por esta razón consideramos que lo más aconsejable y como una medida paliativa temporal es solicitarle a la empresa la sustitución inmediata del señor Urroz y que no tenga relación alguna con los trabajadores destacados en nuestra Institución, no sin antes paralelamente se le brinde en un tiempo prudencial la inducción correspondiente al nuevo Gerente del Proyecto, esto por un tema de complejidad y ubicación de las distintas áreas incluidas dentro del contrato”, concluye el informe.

Finalmente, la administración de la UCR reconoce que realizará una investigación sobre las denuncias.

 

SOLICITUD 

 

De acuerdo con Jouseth Chávez, secretario de Conflictos y Organización de Sitrasep, hoy la situación de los trabajadores de Selime no es sencilla debido a las denuncias.

“Esta empresa está realizando una cacería de brujas, preguntando a los trabajadores quiénes están apoyando al sindicato y amenazando con despidos”, comentó Chávez.

Por esta razón Sitrasep hará una solicitud formal a la UCR para que se levante una lista de los trabajadores y que exista un compromiso de no despido y de libertad para organizarse y atender sus derechos laborales.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Mayo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA