Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Museo se lleva esferas para restaurarlas

Vecinos de Palmar Sur pensaron que las robaban

En el Museo Nacional justificaron el movimiento de las piezas precolombinas para restaurarlas

Después de que activistas de la Zona Sur denunciaran que gente que se decía pertenecer al Museo Nacional llegó sin previo aviso a sacar 8 esferas precolombinas de Finca 2-4, en Palmar Sur, en la institución informaron que no se sacar el material precolombino, como se dijo, pese a que la ley los faculta para hacerlo.

Marlin Calvo, jefa del departamento de Protección del Patrimonio del Museo Nacional, explicó que simplemente se pretendía trasladar las esferas a Finca 6, donde hay un lugar adecuado para poder restaurarlas, ya que están maltratadas por los efectos del clima.

“La ubicación de las esferas era de carácter temporal y están en una tierra de las bananeras, ocupando un espacio que tiene dueño. La idea era sacar los objetos de ahí, pues estaban sin permiso, además que al estar a la intemperie y algunas son de piedra caliza se habían deteriorado.

La idea era trasladarlas a Finca 6, donde se tiene el espacio, incluso este es un trabajo que se viene haciendo hace rato, al punto que todo material precolombino de este tipo que se decomisa va para Finca 6. El Museo las piedras que ha recopilado las ha devuelto”, declaró.

Calvo se vio sorprendida e irónicamente dijo que si bien es cierto la comunidad puede manifestarse, el Museo tiene el criterio de conservación y “no teníamos conocimiento que la comunidad iba a reaccionar así.

Vamos a hablar con la comunidad y ver qué esfuerzos se harán o trasladarlas y ver que la comunidad se comprometa en su cuido, y eso sí, la propiedad tiene dueño y que el dueño dé permiso de tenerlas ahí”.

La confusión que Calvo expresó es que nunca nadie dijo antes que las piedras se están deteriorando y ahora que el Museo intentó restaurarlas el pueblo reaccionó, lo cual es bueno porque “demuestra que es una comunidad activa”. 

 

MUSEO JUSTIFICÓ

 

De hecho, en cinco puntos la directora del Museo Nacional, Rocío Fernández, manifestó:

“1. El Museo cuenta en La Zona Sur con un robusto programa de investigación en conservación a cargo del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural (DPPC). 

Su énfasis son los cuatro sitios arqueológicos declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco en el 2014. Una de las acciones de protección previstas en la agenda de trabajo de este año es el traslado de las estructuras arqueológicas localizadas en la Finca 2-4 de Palmar Sur a la zona de acopio del sitio Museo Finca 6, para su mejor protección y atención especializada.

2. La reubicación que piensa realizarse es con fines de conservación, investigación y de carácter temporal. Una vez ejecutadas las acciones técnicas necesarias, los restos arqueológicos volverán a su ubicación en Finca 2-4.

3. El traslado, previsto para hoy 24 de abril, no fue posible realizarlo por una reacción inmediata de la ciudadanía vigilante de su patrimonio. La alerta pública se expandió mediante las redes sociales y puso en evidencia la falta de comunicación de nuestra institución ante una comunidad organizada, a la cual felicitamos por demostrar su alto nivel de compromiso en pro de la protección de su legado precolombino.

4. En el intento de traslado no participó personal técnico debidamente identificado (conservadores y arqueólogos del DPPC), tampoco se divulgó previamente su propuesta de conservación. Esto generó confusión en la comunidad. La Dirección General del Museo Nacional reconoce esta omisión y se disculpa por ella.

5. Además de disculparnos, el Museo se compromete a no incurrir a futuro en acciones de intervención que no sean de conocimiento previo de las comunidades aledañas a los sitios arqueológicos patrimonio de la humanidad”.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA