Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Agenda San José

Fernando Berrocal

Por obligaciones ciudadanas y políticas, tengo varios meses de estar metido a fondo en el cantón Central de San José. Seis, a mí juicio, son los problemas fundamentales de nuestra capital y todos ellos relacionados entre sí:

1.- LA INSEGURIDAD: San José es una ciudad insegura. Hay zonas de la ciudad en la que no entra la Fuerza Pública y que están dominadas por las mafias de narcomenudeo de drogas y la delincuencia. La capital está pesimamente iluminada y la gente no sale ni camina de noche. La Policía Municipal vigila solo las calles céntricas y es desconocida en los barrios. El centro de la capital está sucio y dominado por los vendedores ambulantes.

2.- LA CRISIS VIAL: San José sufre de una total crisis vial y de infraestructura. Entrar y salir de la capital o viajar dentro del GAM, es un suplicio de varias horas. Las paradas de buses son inadecuadas y los días de lluvia todos los usuarios se mojan. Ni hablar de los huecos y de la ausencia de un adecuado señalamiento vial inexistente. San José y el GAM colapsaron.

3.- LA SITUACIÓN SOCIAL: En San José es en donde más se refleja el 20% de pobreza y el millón de marginados que tiene el país. Hay tres escenarios diferentes: el de los barrios con ingresos altos; el de los barrios en donde vive la burocracia pública y muchos profesionales; y el de la marginalidad y la pobreza. Las condiciones sociales y de pobreza de algunos barrios marginales de la ciudad capital, son de niveles absolutamente inaceptables y dolorosos.

4.- LA CRISIS DE VIVIENDA: El espíritu reformador de los años 60 y 70 que construyó las ciudadelas del INVU, en los Hatillos, desapareció. Las familias, en los barrios populares, cuando pueden, construyen como pueden segundos pisos sobre sus casas originales, porque sus hijos no pueden irse a otras viviendas, por falta de recursos y de empleo. La crisis de vivienda popular es enorme y genera grandes tensiones entre las familias y en las parejas jóvenes. Se impone un agresivo plan de vivienda popular en San José. 

5.- LA CRISIS DE EMPLEO: Fuera de las instituciones públicas, la Municipalidad y los bancos, el comercio formal e informal, una profesión liberal o de obrero en la construcción de viviendas y edificios de alto nivel y centros comerciales, en San José no hay oferta de empleo. El empleo se va para las Zonas Francas y para otros cantones del Valle Central. No se queda en San José, generando pobreza y mucha delincuencia.

6.- LA GRAN ÁREA METROPOLITANA: Estas realidades se suman, condicionan y yuxtaponen, en una fuerte sinergia y unidad, las unas con las otras, en todo el GAM, en donde vive más del 50% de los habitantes de Costa Rica.

La Agenda San José debe ser un gran proyecto país de trabajo entre el Poder Ejecutivo y todas las Municipalidades del GAM. Exige visión, liderazgo, decisión política, coordinación, ideas claras, recursos presupuestarios, enfoque integral y reformas estructurales, legales y constitucionales.

Es un tema prioritario y urgente.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 27 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA