Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banca para el Desarrollo se opone a ser absorbido por Bancrédito

Sergio Alfaro está equivocado, dice Juan Rafael Lizano

  • Juan Rafael Lizano, presidente del SBD, dijo que no irán a Bancrédito, mientras que Geannina Dinarte, ministra de Economía, dice que se deben analizar los pro y los contra

  • Juan Rafael Lizano, presidente del SBD, dijo que no irán a Bancrédito, mientras que Geannina Dinarte, ministra de Economía, dice que se deben analizar los pro y los contra

Los altos mandos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) están opuestos a que este sea absorbido por Bancrédito o el nuevo banco de fomento.

Juan Rafael Lizano, presidente del SBD, dijo que los absorbería “una burocracia absoluta”. 

Aseguró que hoy tienen un sistema ágil que trabaja con muchas cooperativas y hay cifras para demostrar que vienen haciendo bien las cosas.

“Quieren quitar algo bueno, que está trabajando bien, ¿cuál es la razón de quitar las cosas que sirven y funcionan?. Nunca ningún banco ha llegado hasta donde estamos nosotros”, dijo haciendo referencia a ese comentario de que nadie sabe dónde está Banca para el Desarrollo. 

Asegura tener gente que no son de gobierno, políticos, ni ministros, y que se han dado la mano, trabajando juntos han sacado la tarea. “Hay gente que  no sabe ni para dónde va, yo creo que ese banco hay que cerrarlo si ya no sale adelante”, recalcó.

Manifestó que esa iniciativa de tener un banco de fomento salió del Banco Central y que no le gusta la idea de que quieran tocar Banca para el Desarrollo. 

Contó que más bien viene gente de otros países para tratar de copiar el modelo y aquí lo quieren echar a perder. 

En su criterio, el SBD es un ejemplo a seguir e ir a Bancrédito es meterse en un colocho con gente que está acostumbrada a trabajar a otro ritmo. “Si 30 mil personas recibieron la plata del Banca para el Desarrollo y son más de ¢200 mil millones, ¿para qué quiere la gente saber dónde está el SBD? El Banco Nacional, solo para citar un ejemplo, usa nuestra plata, nosotros la oficina de ellos y así se coloca”, indicó. 

Calificó de “pésima”, la visión de Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, al querer encaminar este proyecto de convertir a Bancrédito en un banco de fomento trayendo a Banca para el Desarrollo. “Él está equivocado y vamos a enfrentar a cualquiera en cualquier campo. En el SBD no hay problemas de prebendas, ni de salarios únicos”, agregó Lizano. 

Consultada sobre el tema, la viceministra de Economía, Geannina Dinarte, dijo que ve mejoras significativas en el SBD, pero que también existen espacios donde no está logrando llegar.

“Como cuando uno piensa en medianas empresas, es un alcance en donde Banca para el Desarrollo podría tener una mayor cobertura, y hoy no lo hace, también en más actividades de innovación, científico y tecnológico, es un proceso en análisis. Pronto tendremos una reunión especial, no podría adelantar una opinión. Es con Hacienda, Presidencia, técnicos de Banca para el Desarrollo, el ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, y yo”, indicó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA