Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Experiencia en el Turrialba ayuda contingencia en Poás

Ante continua actividad volcánica

  • A pesar de la fuerte actividad volcánica, las zonas aledañas se encuentran dispuestas a recibir turistas.

  • Esta es la ceniza caída dentro del Parque Nacional.

  • Estos daños fueron ocasionados por la caída de piedras incandescentes, la cuales alcanzaron una velocidad de 100km/h.

  • Hasta agujeros en los senderos han dejado los impactos de las rocas volcánicas.

Al mantenerse la actividad eruptiva del volcán Poás son muchas las interrogantes que se hacen las comunidades aledañas y los productores, quienes se verán afectados si la expulsión de material se mantiene los próximos días. 

Iván Brenes, director de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó que desde hace años implementan planes de contingencia ante cualquier acción de los colosos. 

“Se han elaborado mapas de riesgos volcánico, planes de contingencia, se han implementado simulacros para efectuar los protocolos. Esta actividad preventiva se ha hecho desde hace años y lo que se está haciendo ahora es activar esos planes contenciosos, los cuales se han trabajado de la mano con distintas instituciones”, explicó.

Durante esta semana la CNE se ha reunido con los comités municipales para darles asesoramiento en información y prevención para las actividades eruptivas del coloso de Alajuela. 

“Nos hemos reunido con los comités municipales de emergencia para asesorarlos para el ejercicio de sus acciones, además se han realizado acercamientos con las comunidades de los cantones de Poás, Grecia y Valverde Vega, que están más cerca del volcán y pueden ser las más vulnerables.

Ya se tiene elaborado un plan comunal de emergencia, durante esta semana tienen previsto realizar charlas informativas en San Juan de Grecia y Cajón, ya que son las que resultaron más afectadas con la actividad del volcán a finales de los años 80”, agregó. 

 

EXPERIENCIA APRENDIDA 

 

Brenes indica que las acciones preventivas que se han implementado en las zonas que podrían estar en riesgo ante una intensificación de la actividad del Poás son las mismas aprendidas durante las erupciones del Turrialba.

“Durante esta administración hemos tenido que atender los temas que se han presentado con el Turrialba, la idea es seguir manteniendo los servicios activos. 

Ya se han presentado escenarios importantes, generando afectación como la caída de ceniza en fincas productivas y la paralización en algunos vuelos en el Juan Santamaría, pero eso nos ha ayudado a tener experiencia y establecer esas acciones aprendidas en el Poás para que la vida cotidiana de esos cantones no se vea afectada”, comentó. 

 

RETOMAR EL TURISMO 

 

A pesar de que el Parque Nacional Volcán Poás se mantiene cerrado por medidas de seguridad, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que no deje de visitar las zonas que se encuentran alrededor del coloso. 

“Es cierto que el volcán se encuentra muy activo, pero esta afectación está muy localizada en el Parque Nacional, por eso ha habido una disminución en materia de turismo. Más bien una manera de ser solidarios es ir a las zonas aledañas, que también son muy atractivas para la familia, donde hay restaurantes y tiendas. Claro, es importante siempre ir respetando las medidas preventivas”, añadió. 

Finalmente se hizo un llamado a las agencias de turismo que se encuentran haciendo visitas clandestinas al Poás, omitiendo todas las recomendaciones dadas por las instituciones y poniendo en riesgo la vida de los visitantes.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

• Tras la actividad más reciente se encontraron alrededor de la caseta de los guardaparques rocas de 30 a 40 centímetros. 

• Se estima que estas rocas alcanzaron velocidades de hasta 100 km/h. 

• Las temperaturas de las rocas expulsadas son de 100º C. 

• Se nota que la laguna está menos profunda, pero se ve más larga. 

• Las rocas afectaron parte de la estructura del mirador, donde se encuentra la caseta de guardaparques. Gradas y barandas se notan hundidas y dañadas. 

• La actividad se mantiene intensa en del Parque Nacional y a 2 km a la redonda.

 

Fuente: Volcanes Sin Fronteras-VSF

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Volcanes Sin Fronteras-VSF

EMAIL:

Martes 25 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA