Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Hilo constitucional en Venezuela

Roy Lewell

Algunas veces cuesta creer que un país casi todos los días ocupe las portadas de las noticias, con todo dolor y mucha pena ese país se llama República Bolivariana de Venezuela, las cosas parecen que de la grandeza están cayendo en la pobreza, porque una nación petrolera sin comida deja mucho en qué pensar. Pero abordar la situación en Venezuela, que sufre una grave crisis política, económica y social, es bastante complejo. 

Según un comentario de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), su posición ante la situación de crisis que ese país atraviesa: “el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela a un extremo nunca visto en la historia reciente del continente, tortura, roba, trafica drogas, rompe el orden democrático, viola con impunidad los derechos de sus nacionales, mantiene presos políticos y somete al pueblo a la falta de alimentos, medicinas y dinero”, son drásticas estas declaraciones.

Algunos medios de prensa de esa nación dicen: “que el país cuenta con el apoyo de los aliados de siempre, unos ideológicos (Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua) y otros tarifados, alguno que otro pedigüeño irredento de Petrocaribe leales se mantienen”, y falta mencionar otros supuestos amigos como Rusia, China y hasta Irán. China le cerró el crédito al Gobierno de Maduro y con Rusia prácticamente se quiere hipotecar el futuro del país por escasa liquidez.

Instalar un régimen dictatorial por medios democráticos es probable, pero pasar de una dictadura a un sistema democrático; con protestas, manifestaciones y buenas intenciones me parece no muy fácil. 

Veamos algunos inconvenientes: en la dirigencia política opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), falta liderazgo y más unidad, el diálogo auspiciado por el Vaticano no dio frutos, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que preside la mesa de diálogo y su comitiva, como que no producen ninguna esperanza de nada, el mando militar hace caso omiso a la constitución y las leyes, no hay un liderazgo en la calles, entre otras cosas, por eso es poco factible que se dé un levantamiento popular.

Qué opinan la diplomacia internacional y los líderes latinoamericanos sobre lo que está pasando en Venezuela. 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, insiste en la aplicación de la Carta Democrática de la OEA, en otros términos, se puede interpretar, la suspensión como país miembro de esa organización. Le va a costar hacer un solo coro porque de la Organización tiene que contar con 2 tercios de los 34 países miembros, y la banda Petrocaribe no soltará fácilmente esa mano que la suple de petróleo a bajo precio. A todo esto, qué piensa el Gobierno del norte, pues bien, el presidente Donald Trump ya expresó su inquietud.

El presidente estadounidense sigue preocupado sobre el estado de los derechos humanos y la importancia de fomentar el respeto a los derechos democráticos y humanitarios en Venezuela. 

Con el Gobierno dictatorial de Maduro y su grupo siempre habrá sorpresas: en días pasados la maniobra del autogolpe de Estado, ahora la inhabilitación de Henrique Capriles para el ejercicio de funciones públicas por 15 años, qué más hay de sorpresas. 

Las elecciones presidenciales del último trimestre de 2018 pueden estar en veremos. Parece que el Gobierno de Maduro está copiando del régimen cubano; tiene todas las instituciones bajo su poder y eso de la restitución del hilo constitucional y la celebración de elecciones será dura la lucha, pobre pueblo de Venezuela, cuándo terminará ese calvario.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Roy Lewell

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA