Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Marina de Golfito: esperanza de un cantón deprimido

Proyecto da nuevo aire a la zona

  • La marina tendrá una inversión de $50 millones y se ubica a 2 kilómetros del Depósito Libre de Golfito

  • El desempleo es el principal problema de la zona. Hernán Martínez sobrevive vendiendo limones

  • Aquí se ubicará un centro comercial, cuya construcción está al 50%

  • Los vecinos esperan que la nueva Ley de Judesur genere mayor efecto en las ventas

Sentado junto a una caja de limones, don Hernán Martínez espera a los turistas que visitan el Depósito Libre de Golfito para vender su fruta. Su bolsillo no logra repuntar, asegura con impotencia.

A unos metros, don Olger Castillo, otro comerciante de la zona, se muestra más optimista, aunque acepta que aún la nueva reforma a la Ley de Judesur no surte mayor efecto en las ventas, tiene esperanza que con el tiempo sí lo haga, así como la incorporación de proyectos turísticos, por ejemplo el de la nueva marina.

La iniciativa está a solo 2 kilómetros del depósito, dando un aire a un cantón que se ubica entre los cuatro más pobres del país, según el Índice de Desarrollo Humano que se hizo público en 2015.

Ayer Golfito Marina Village Resort inauguró la primera fase de su inversión, con la promesa de generar 400 empleos directos y 800 indirectos cuando concluya toda la construcción, proyectada para finalizar en 2020.

La marina, que en palabras sencillas funciona como un parqueo de yates, quiere ir más allá y voltear la mirada de todos los yatistas del mundo.

En su primera etapa, incluye 50 puestos de atraque, contempla un puesto para un gigayate -uno de los mayores atractivos-, un muelle de combustible, un centro comercial, que en este momento se encuentra al 50% de sus obras. 

Ese avance ya genera 100 nuevos empleos y siembra esperanza en los pobladores (ver recuadro).

La nueva marina, que implica una inversión de $50 millones, responde principalmente a inversionistas extranjeros, que buscaron también respaldo en el Banco Nacional, y a tres negociantes nacionales, quienes se comprometen a contratar en el 80% de plazas a ciudadanos de la Zona Sur.

En una segunda etapa, que estaría lista en 2019, incorporarán un hotel con 48 habitaciones y piscina, un restaurante flotante, una estación para reparar yates de hasta 50 pies y ampliarán los puestos de atraque. Un año después estará completo con una suite nupcial, un spa, una tienda de souvenirs, cabañas y 52 unidades de alojamiento.

Pedro Abdalla, gerente del proyecto, indicó que los turistas se enamorarán del carisma de los golfiteños y su naturaleza.

 

NUEVA CARA 

 

El cantón lucha por remozar su cara, dejar de presentarse sólo como un sitio de compras y potenciar sus bellezas naturales. Intentan capacitarse para aprovechar las nuevas inversiones.

"En Golfito actualmente no hay muchas personas que hablen inglés, muchas personas capacitadas. El cambio apenas empieza y va a haber mucho más. Esperamos que la gente pronto esté capacitada. De parte de la Cámara de Turismo somos el ente ejecutor del Paseo Marino, es un parque lineal que actualmente está en construcción y esperamos tener una segunda etapa que va desde el muelle principal al Depósito Libre de Golfito. Llegando con una extensión al Refugio Nacional de Fauna Silvestre. 

Tiene cinco plazoletas donde la gente puede observar el mar y tomarse fotografías. Eso ya le ha dado un cambio. Golfito tiene muchísimos atractivos, montaña, ríos, tiene cataratas, cavernas, canopy, manglares…", adujo Mauricio Arburola, de la Cámara de Turismo del Golfo Dulce.

Ayer en la inauguración el alcalde Elberth Barrantes, el presidente Luis Guillermo Solís y autoridades de gobierno celebraron el avance. 

El alcalde anunció otros proyectos que impactarán la zona como un nuevo hotel en Puerto Jiménez y otras tres marinas, por lo que pidió apoyo al Ejecutivo para impulsar a los microempresarios con el fin de que realmente puedan aprovechar esas oportunidades de trabajo. 

Manifestó la necesidad de un programa que ayude a “boteros, artesanos, guías turísticos", así como luchar contra la inseguridad. 

Alabó la decisión de la empresa privada de invertir en el lugar e instó al Estado a facilitar el apoyo con carreteras y aeropuertos para la Zona Sur.

El Presidente, quien secundó las palabras de felicidad y apoyo al impacto de la nueva marina, se sacudió de los señalamientos del alcalde y puntualizó en una inversión millonaria en el muelle de Golfito, en la ruta 35, en la nueva estación naval, en aeropuertos de Puerto Jiménez y Golfito.

Bajo la promesa de las autoridades, los lugareños los miran con la esperanza de dejar atrás la sombra de la pobreza. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Sábado 22 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA