Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Usuarios no aprueban aumento en autobuses

Unidades sucias, maltrato e impuntualidad

  • Las alzas van desde ¢5 hasta ¢380 en todo el territorio nacional

  • Desde unidades sucias hasta maltrato es parte de lo que los costarricenses alegan sufren día a día en los buses

  • Un total de 2.070 rutas aumentaron de precio este viernes

A partir de hoy, los usuarios de 2.070 rutas de autobuses tendrán que desembolsar entre ¢5 y ¢380 colones de más por viajar a sus hogares, trabajos y demás, algo que no ha sido bien recibido debido a que muchos alegan recibir un pésimo servicio.

Unidades con cucarachas, llenas de basura, choferes malhumorados, impuntuales y algunas hasta que se inundan cuando llueve, son solo ejemplos de las situaciones a las que los pasajeros se deben enfrentar.

Tal es el caso de Orlando Solano, usuario de la ruta Sabana-Estadio, quien aseguró que no está de acuerdo con el aumento aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

“No queda más que aceptarlo, el aumento va en relación a la clase de vehículo que se usa y en este caso no hay manera de justificarlo, ni siquiera por el servicio porque no es bueno”, declaró.

Como a Solano, DIARIO EXTRA preguntó a varios ciudadanos si les parecía adecuado este incremento en los precios de los pasajes, a lo que la gran mayoría respondió que desaprobaba la movida.

Por ejemplo, Alfredo Chávez, quien es vecino de Alajuelita y viaja a San José diariamente para ir a su trabajo, manifestó que el estado de las unidades en su comunidad es deplorable.

“Es un servicio malo, cuando llueve hay que poner un paraguas para no mojarse, es un relajo, compraron como 4 buses y el resto y son unas ollas, son impuntuales, y siempre están sucias, los choferes no son malas personas, más bien aguantan mucho”, sostuvo.

De igual manera, varios ciudadanos aprovecharon ver las cámaras de El Periódico de Más Venta en Costa Rica para desahogar sus penas y dar a conocer que incluso son vistos de mala manera por algunos de los choferes.

Esto fue parte del malestar de Luis Gerardo Calderón, usuario de la ruta San José-Tres Ríos, quien asegura que al igual que en todas las líneas, hay buses malos y choferes que no son para nada agradables.

“Vea estos buses, el servicio es feo, solo un bus nuevo han metido a lo mucho. Las unidades están sucias, no les dan mantenimiento y como en todo hay choferes que son buena gente, pero la gran mayoría son muy pesados”, explicó.

También recalcó que no es nada nuevo que buses de esta ruta se queden varados en medio camino y además, a su parecer, cuesta ver que se cumpla con los horarios de las carreras.

Un descontento muy parecido fue el de Mariela Arroyo, al expresar que el monto que se paga a la compañía que viaja hacia Tres Ríos es muy alto en comparación con el trato y la forma en que operan.

“Un aumento de este tipo molesta, pues realmente el servicio es muy malo para lo que uno paga, el horario es un problema, pues en ocasiones dicen que son cada 10 minutos y terminan siendo 20 minutos, son muchas cosas”, aseveró.

 

NO TODO ES MALO
EN LOS AUTOBUSES

 

Al igual que hay detractores, DIARIO EXTRA encontró algunos defensores del transporte público modalidad autobús y del incremento, como sucedió en las rutas de San José hacia Desamparados.

Tal es el caso de Doneld Allen, un adulto mayor que vive en dicho cantón, quien confesó que a su parecer y el de su esposa se nota la inversión en unidades que la empresa ha llevado a cabo.

“Al menos en los buses de Desamparados las unidades son buenas, han metido como 65 unidades nuevas, además, son puntuales y para los buses que metieron ¢10 es muy poco más bien”, comentó.

Una opinión parecida fue la Nelly Durán, al afirmar que los choferes generalmente la tratan bien y que las unidades están sucias en ocasiones, pero por los mismos usuarios.

“El precio que se paga es justo al servicio que recibimos, está muy bien y bueno, todo sube, más bien gracias a Dios no lo subieron más, pero en realidad no me molesta, siento que es lo correcto”.

Las nuevas tarifas empezaron a regir a partir de la medianoche, de ellas 899 aumentaron entre ¢5 y ¢15; 430 de ¢20 a ¢30; 249 de ¢35 a ¢45; 211 subieron entre ¢50 y ¢70; 110 entre ¢75 y ¢95; 82 entre ¢100 y ¢150; 37 costarán entre ¢155 y ¢205 y por último 52 entre ¢210 y ¢380.

Si usted desea dar a conocer su descontento con el aumento debido al mal estado de las unidades, comuníquese con nosotros al 2547-9300 Ext: 218 y cuéntenos qué cree que debe mejorar en los buses de su comunidad.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Yostin Forbes

EMAIL:

Viernes 21 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA