Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cónsul en Houston renuncia tras acusar a ministro consejero

Presentó recurso contra Cancillería ante Tribunal Contencioso

Rosa Arguedas, cónsul en Houston, renunció alegando acoso laboral por parte del cónsul general Carlos Humberto Pacheco.

La cónsul costarricense en Houston, Rosa Arguedas, presentó su renuncia a ese cargo, a la vez que denunció ser víctima de acoso laboral por parte del ministro consejero en esa sede diplomática, Carlos Humberto Pacheco.

La funcionaria presentó su dimisión el 10 de abril ante el canciller Manuel González. Meses antes alertó a la Cancillería que era víctima de acoso por parte de Pacheco.

El caso de Arguedas es complejo. Ella fue despedida el 21 de noviembre de 2016, luego de que Pacheco la acusara de aparentemente “atemorizar de forma “violenta, agresiva y perturbadora” al personal de esa sede diplomática en Houston. El caso fue dado a conocer por DIARIO EXTRA en su edición del 20 de febrero.

Arguedas logró frenar su despido, pues apeló por medio de una solicitud de medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo, que ordenó reinstalarla en el cargo.

Entre sus alegatos para impedir su despido en esa ocasión, la funcionaria alegó ser víctima de acoso por parte de Pacheco. Incluso adjuntó como pruebas varios correos electrónicos en los que advierte a sus jefes en la Cancillería que Pacheco no le asignaba funciones.

También alertó que producto del mal trato y el acoso laboral del que dice fue víctima presentó problemas de salud.

Además incluyó correos donde sugiere y pide el traslado a otra sede diplomática.

Todas estas advertencias la funcionaria las hizo antes de ser despedida, pero, según dijo, no fueron atendidas por el Canciller y su equipo en la Casa Amarilla.

Cansada del ambiente hostil en el que dice se desarrolla actualmente, Arguedas presentó su dimisión el 10 de abril, la cual hasta este momento no le ha sido aceptada.

“No asignarle funciones a un trabajador está estipulado como acoso. A eso hay que añadirle que el señor Pacheco me gritaba y me trataba mal. Actualmente ni me dirige la palabra”, comentó.

DIARIO EXTRA intentó conversar con el canciller interino, Alejandro Solano, sobre este caso, sin embargo no fue posible localizarlo.

Según contó Arguedas vía telefónica desde Houston, el canciller González no le aceptó su renuncia alegando que antes ella debía “solucionar un tema judicial que presentó”, refiriéndose a la medida cautelar que interpuso en diciembre de 2016 ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA