Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Nada las detiene

Mujeres de Turrubares

  • Ana Campos Arias nos enseñó cómo crea sus jarrones

  • El grupo completo nos mostró sus trabajos y artesanías

Nada las detiene, ningún obstáculo, ningún comentario, ningún problema, ya que decidieron trabajar duro para salir adelante por medio de su talento. Así podríamos comenzar a describir lo realizado por un grupo de vecinas de Lagunas del Barro, en Turrubares, quienes formaron un grupo para buscar el sustento diario a punta de talento.

“Artesanas del barro del Bajo Laguna” es el nombre que quisieron darle a su esfuerzo conjunto, con el que se identifican y es su caballo de batalla para demostrarle a todo el mundo que en su pueblo existen personas llenas de habilidades y sobre todo ganas de salir adelante, algo que consolidaron hace más de un año, después de recibir lecciones en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

“Nos ha costado mucho, la gente nos dice ‘vagas’, pero no saben que antes de venir a laborar en las artesanías tenemos que atender el hogar, no descuidamos nuestras obligaciones y siempre trabajamos duro. Con esto nos ganamos un dinerito extra y nos encanta hacerlo, luego de hacer nuestras creaciones tenemos igual que volver a la casa a hacer oficio”, declaró Mariángela Solano, integrante de este grupo.

 

CON LAS UÑAS

 

Sus obras contienen un sello particular que las caracteriza, tanto así que incluso elaboran su propia goma a base de almidón, como lo hacían las abuelas. Además tratan de contribuir al máximo con el medio ambiente, ya que todos sus materiales son reciclables, como las cáscaras de huevo, bozorola de café, conchas, botellas, arena, espejos y tejas, entre otros.

“Trabajamos una gran variedad de productos como las tejas de barro, bisutería, pintura, discos compactos, jarrones, jícaras, portacucharas y demás, todo desde nuestro taller a la par de la iglesia católica. Estamos agradecidas con el cura que nos brindó este espacio, pero estamos buscando uno más amplio y acondicionado, la estamos pulseando”, comentó Rosemary Campos, otra miembro de este proyecto.

Marina, Evelin, Mariángela, Deyanira, Tatiana, Marjorie, Irma, Analive, Lidieth, Rosania, Flor Rosel, Anabelly y Rosemary son las emprendedoras que componen este grupo de valientes mujeres, quienes esperan pronto obtener mejores condiciones para ampliar su negocio y ofrecer productos de una mayor calidad, objetivo por el que luchan todos los días en medio de sus ocupaciones cotidianas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Greivin Rodríguez

EMAIL:

Martes 18 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA