Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PANI invertirá ¢90 mills. en cajas cuna

Copiando modelo finlandés

  • Una madre mexicana muestra lo que incluye la caja cuna en su país. El PANI apuesta por entregar 1.000

  • La comodidad del bebé y protección motiva el uso

El país podría copiar la iniciativa que países como Finlandia y México han adoptado y brindar a madres de escasos recursos una caja cuna, que además de servir como cama del recién nacido, incluye los implementos básicos para sus primeros días de vida.  

De acuerdo con la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ana Teresa León, los resultados positivos en la reducción de la mortalidad infantil que ha brindado en otros países la entrega de las cajas cuna, hace llevar a la institución a promover la inversión de ¢90 millones para entregar 1.000.

Para lo cual León insiste a los diputados en que aprueben el presupuesto extraordinario, donde se incluirían por parte del Ministerio de Hacienda los ¢47 mil millones que fracciones como la socialcristiana y la liberacionista le quitaron al PANI en los fondos anteriores. 

Precisamente, el diputado Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, es de los que impulsan iniciativas como las cajas cuna y pide el apoyo al presupuesto de la institución.

“La idea es apoyar a familias de muy escasos recursos, con una caja totalmente acondicionada que incluye sus cobertores y espuma asemejando una cuna y brindando mejores condiciones a los bebés, además se les otorga implementos básicos como pañales, toallas, sábanas, chupón, entre otros”.

 

EXPERIENCIA

 

En Finlandia, país donde desde hace 75 años se otorgan las cajas cuna, ha logrado reducir la mortalidad infantil, pasando de una de las tasas más altas de Europa en 1937 (65 muertes por cada 1.000 nacimientos), a sólo 3, según datos de la Unicef.

Recientemente, en 2015, fue México que inició con las cajas cuna, con una entrega inicial de 10 mil paquetes. Cada una cuenta con 25 implementos y tiene un valor de $82, casi ¢46 mil.

Según Alvarado la iniciativa en el país se viene gestando desde el año anterior y existe la intención de que pueda ser aplicada pronto.

Además, manifestó que la conveniencia de usar la caja de cartón no es un simple antojo, sino que la experiencia de otros países les ha demostrado que el bebé puede dormir mejor, ya que ese material los mantiene calientes, además aísla el ruido y el tamaño permite al recién nacido sentirse cómodo y protegido. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el 2016 la mortalidad infantil del país se estableció en 7,3 muertes por cada 1.000 nacimientos. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA