Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Necesitamos un gobierno paritario”

Nuria Marín, abogada y empresaria:

  • La abogada Nuria Marín en conversación con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

  • Mi decisión de vida ya por muchos años es cómo lograr que la mujer tenga una mejor calidad de vida

  • Hay que cambiar la mentalidad, lo que queremos incentivar es que las mujeres cada vez menos dependan del IMAS

“Nuestro gobierno”. Con esa propiedad, la abogada, empresaria y especialista en temas internacionales Nuria Marín se refiere a la posibilidad de que su esposo, el diputado Antonio Álvarez Desanti, llegue a la presidencia de la República.

Asegura que su rol de primera dama rompería esquemas con un papel protagónico y de garantía en defensa de los derechos de las mujeres, como ha sido hasta ahora. 

Desde el primer anuncio oficial de la precandidatura de Álvarez Desanti, Marín apareció no solo como espectadora o acompañante sino como la propuesta de dupla para liderar el país. 

“Nosotras ya” es el lema con que hace campaña junto a su esposo. 

En adelante un extracto de la entrevista que compartió con DIARIO EXTRA. 

¿De qué se trata “Nosotras ya”?

-Nuestro gobierno va a ser paritario. Ya a Antonio no le vamos a cambiar el género, él es hombre, lo que vamos a hacer, y él lo ha dicho públicamente, es que a la primera vicepresidencia va una mujer, porque a mí me enojó muchísimo que todas las candidatas de la campaña pasada eran mujeres extraordinarias todas y todos los partidos aceptaban como muy normal que todas estaban condenadas a la segunda vicepresidencia. Tendremos igualdad en los ministerios, instituciones autónomas, juntas directivas. Eso que dicen que no hay mujeres capaces no es cierto. Hay mujeres invisibles. 

En el Congreso se cuestiona un proyecto de ley que pretende establecer una cuota del 50% de mujeres en puestos de gobierno. ¿Qué opina al respecto? 

-En Costa Rica las mujeres se gradúan más del colegio, se están graduando más de carreras universitarias. Mujeres extraordinarias hay, lo que pasa es que las mujeres son mamá, papá, abuela, hija, profesora; si se va la empleada, empleada también. ¿Cómo vamos a ser visibles? Ahora tengo la facilidad de que mis hijas están grandes, eso hace como medio tiempo libre o más, pero cuando era joven tenía todas esas responsabilidades, yo veía que Antonio iba subiendo y Nuria era invisible. No es que no era capaz, pero ¿qué tiempo iba a tener para ir a una cámara empresarial?

¿Soñó con ser presidenta de la República? Hay quienes afirman que debería ser usted la candidata presidencial. 

-Nunca. Para serle sincera, al lado de Antonio le puedo decir que fui esposa de un ministro a los 24 años, en aquel momento significaba muchas cosas para nosotros como familia. Nos conocemos en política, pero cuando me casé con él yo dije en una familia dos políticos, mala receta, receta para el divorcio. Para mí es más importante mi familia que cualquier cosa. Antonio que participe en política, yo me quedo con la familia y el trabajo. Pero sí les voy a decir, nosotros como familia sinceramente créanos que cuando Antonio decía que él se iba a retirar el 30 de abril del 2018 era cierto. Estaba muy feliz. Les voy a decir, soy abogada de profesión, ejercí el derecho 12 años, luego me convertí en empresaria de tiempo completo. Soy profesora por vocación porque me encanta la política internacional, pero mi decisión de vida ya por muchos años es cómo lograr que la mujer tenga una mejor calidad de vida. Siempre le decía: “Antonio, en realidad vos estás en política, pero yo también estoy en política. Tus puestos acaban en cuatro años, mis puestos nunca acaban. Vos tenés una actividad muy fea porque hay críticas, hay serruchapisos, hay una presunción no de la inocencia sino de la culpabilidad y la corrupción, y una serie de características que en las actividades de mujeres todo es positivo”. Si yo llego a ser primera dama es la mejor garantía para las organizaciones de que la agenda que hemos venido trabajando se va a implementar.

La mayoría de personas en este momento ni siquiera sabe quién es la primera dama y qué ha hecho. ¿Cómo se compromete a lograrlo?

-No sé la relación que tiene don Luis Guillermo Solís con la primera dama, pero le voy a decir la relación que tenemos Antonio y yo, eso es fundamental, eso lo tenía don Rafael Ángel con doña Gloria. Si usted tiene una pareja, en donde hay respeto, admiración, toda una historia de trabajo conjunto. Además de esposos hemos sido socios del 50%, copresidentes de un grupo empresarial que tiene 1.500 trabajadores en actividades no tradicionalmente femeninas: construcción, actividad bananera. Yo creo que eso es crucial, si usted no tiene el oído del presidente. Bueno, primero no creo que vaya a tener un rol tradicional de primera dama, no solamente se trata de trabajar con una institución, esto es un eje transversal. Pero tenemos un presidente que está convencido con el tema de género, Ley de Violencia Doméstica, Ley de Acoso Sexual. Necesitamos un gobierno paritario, mujeres que tengan sensibilidad de género. 

¿Qué proyectos puede prometer? 

-Gobierno paritario, vamos a luchar por la equidad salarial. No todo se resuelve con leyes, en el tema mujer sería muy fácil que todo se resuelva por leyes porque estamos luchando por estereotipos invisibles en el imaginario cultural. Al sector privado le vendemos el caso de negocios de por qué deben tener mujeres en puestos de dirección, diciendo que le va a mejorar la rentabilidad. No hay más compromiso que el ejemplo, y esto no viene de ahora, más de 20 años hemos trabajado, tengo una experiencia de lo que funciona y lo que no funciona. En emprendedurismo gracias a Dios tenemos una Ley de Banca para el Desarrollo porque se logró, pero no está funcionando porque lo estamos pasando por el tamiz de la Sugef. A un exportador de banano, chayotes, le piden los mismos requisitos que a una mujer que está empezando su empresa. Es cierto que Banca para el Desarrollo da un aval del Estado, pero solamente da un 75% de lo que necesita esa mujer y el problema de las mujeres es que no tenemos patrimonio porque son del hombre o son mujeres solas. Tenemos que dar capacitación, plan de negocios, un negocio es bueno o malo si tenemos un plan financiero, ya ni siquiera una buena idea. Acompañamiento en la parte financiera, componente innovación. Tenemos muy buenos programas en el INA, tenemos que lograr ser capacitadas, pero que todas tengan un componente de innovación. Tenemos que acompañar a estas mujeres si son de baja escolaridad y fortalecerlas con la Red de Cuido. Todos los estudios dicen que la diferencia cualitativa de las mujeres la da una Red de Cuido, ampliar la cobertura y acceso porque tenemos todavía muy pocos centros de cuido. Hay que cambiar la mentalidad, lo que queremos incentivar es que las mujeres cada vez menos dependan del IMAS. 

¿Continuarían con el sistema Puente al Desarrollo? 

-Hay que estudiarlo. Si muestran resultados y funciona, ese programa va a seguir, tenga la seguridad. Soy buena amiga y excompañera de Ana Helena Chacón, sé que ella ha hecho un esfuerzo importante en el tema de pobreza. Este no es el movimiento de Nuria Marín. ALAS no es Nuria Marín, si no está, un esfuerzo de tantos años y de tantas mujeres muere. Nuestro lema es “Mujeres ayudando a mujeres a volar más alto”.

Hay cuestionamientos en las últimas semanas, por ejemplo como familia cobran alquileres millonarios al Estado. ¿Si llegan al gobierno liderarán una política para tratar de erradicar el gasto en alquileres?

-Los contratos de alquileres se suscitan cuando yo tenía 6 años. El Gobierno de Costa Rica tiene una debilidad en infraestructura y necesitaba edificios adecuados y dignos para sus instituciones. En este país casi no hay edificios para esas condiciones, esos alquileres no se han generado por injerencias políticas. Francamente no creo que haya un conflicto de interés, nunca hemos tenido ninguna injerencia por un puesto público. Nuestro nombre vale mucho más que eso. 

Pero ¿impulsará un plan para contrarrestar alquileres?

-Hay un proyecto que se llama Ciudad Gobierno. Creo que el Estado debe ir a este tipo de iniciativas porque debe tener sus propios edificios con excelente calidad. 

¿La renunciaba de Johnny Araya a la candidatura presidencial la orquestó su esposo? 

-En la decisión de renuncia o de salir de la candidatura solo hay un responsable: Johnny Araya, ahí no hay más que él. Nadie lo convenció. Como dice Antonio, coloquialmente, usted no puede poner a boxear a un peleador si no quiere subir al ring. Esa pregunta de por qué se separa de la campaña debe responderla Johnny Araya. Desde el día de la elección, que fue inesperada, la discusión era si Johnny iba a llegar al 40%, jamás se esperaba que quedara de segundo. Te lo aseguro, Antonio es un peleador y siempre sigue hasta el final. No fue Antonio, jamás una voz que le dijera “retírate” porque él no es así.

Se ha vinculado a Antonio Álvarez Desanti con el Grupo Nación, empresa cuestionado por evadir miles de millones de colones al fisco.

-Si La Nación habla positivamente de Antonio, estaba hablando porque… y eso, de repente salimos del debate de EXTRA y no le fue tan bien a José María (Figueres), entonces ahora es que EXTRA está Antonio. Sale algo en CrHoy a favor de Antonio, nuevamente teoría de la conspiración. Ustedes saben que son un medio independiente, La Nación si algo se ha cuidado históricamente es en ser un medio independiente y CrHoy no creo que se la juegue tampoco. Un medio de comunicación sabe que su supervivencia es la credibilidad y no se va a prestar para complacencia a ninguna persona.

 

EN DETALLE 

¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO DE ENFRENTAR EL CÁNCER DE MAMA? 

“Nunca lo recibí como una condena de muerte porque gracias a ALAS (organización sin fines de lucro que busca el empoderamiento de las mujeres) tengo muchas amigas sobrevivientes de cáncer y una en particular que fue mi ángel guardián. 

Esta es una enfermedad 50% física y 50% mental. Es un enemigo fuerte. Tuve que pasar por una mastectomía con una reconstrucción, gracias a que en Estados Unidos eso es más fácil que aquí, y tuve que pasar por un proceso de quimioterapia. ¿Por qué fui a Estados Unidos? 

Hay dos estudios que no hay en Costa Rica, que mapean los genes y que determinan las posibilidades de desarrollar una metástasis, y además determina cuál es la mejor quimioterapia para mi cáncer. Uno piensa que todos los cánceres de seno son iguales y no, tienen nombre y apellido.

Requerimos conseguir más mamógrafos en hospitales públicos. Dos temas fundamentales. Debemos lograr que la seguridad pública tenga acceso a este estudio genético porque estamos sobremedicando. Se le está aplicando quimioterapia al 60% de las mujeres que no lo necesitan”.

Abogada

Empresaria, fundadora de la corporación Álvarez y Marín

Dos hijas

Dos nietas 

Mujer empresaria del año 2011 

Activista en temas de género

Extradirecto

Primera dama: Una gran responsabilidad

Elecciones presidenciales: Un proceso largo

Mujer: La pasión de mi vida

PLN: El partido que ha cambiado a Costa Rica Antonio Álvarez Desanti: Todo

Derecho: Mi ADN profesional

Pobreza: Nuestra mayor responsabilidad de erradicación 

Política: Debemos rescatar la dignidad de la política

Feminismo: Aspiro que al 100% de hombres y mujeres sean feministas 

Nuria Marín: Apasionada por lo que hace 

Gobierno PAC: El cambio no siempre es bueno

Luis Guillermo Solís: Excelente persona, no muy buen presidente

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL:

Sábado 01 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA