Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN elimina aliados a Araya de bases de datos

Pretendían ser candidatos por el cantón central de San José

El PLN enfrentará la convención interna el 2 de abril

El Partido Liberación Nacional (PLN) sacó de sus bases de datos -del sistema electoral interno- a las 180 personas a quienes se les rechazó su postulación, de las cuales su mayoría pretendía participar en la papeleta del cantón central de San José.

La mayoría de estos casos se relaciona con la tendencia del precandidato Antonio Álvarez Desanti, en específico con el alcalde Johnny Araya y el Partido Alianza por San José, con el que este regreso a la silla municipal. 

Así lo denuncia el exministro Fernando Berrocal, coordinador de campaña del expresidente José María Figueres. 

Justamente las postulaciones les fueron rechazadas por no cumplir con los dos años de militancia que exige la agrupación, ya que en las impugnaciones se alegó que esas personas estuvieron activas en el proceso de elecciones municipales con el partido que representó Araya. 

Las postulaciones fueron impugnadas por los abogados Luis Ballestero y Guido Granos, este último a pesar de ser de la tendencia de Álvarez Desanti. 

"Estos señores y señoras creyeron que, en política, uno se puede cambiar de partido como de camisa. Eso no es así en el PLN y en ningún partido que se respete a sí mismo. Simplemente sus nombres han sido borrados del sistema interno electoral del PLN. 

No son liberacionistas. No califican para ser elegidos en las papeletas del cantón central de San José. Se cambian de partido político según la ocasión. Esta es una pifia espectacular de la campaña en San José de Álvarez Desanti. Simplemente se quedaron sin candidatos para el 2 de abril en los 11 distritos del cantón central", expresó Berrocal. 

Andrei Cambronero, vocero del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), confirmó a DIARIO EXTRA que estudian más de 30 amparos de quienes apelan el rechazo a la postulación.

“Algunos de ellos se han acumulado y básicamente lo que se alega es que el Partido Liberación Nacional ha anulado candidaturas de manera arbitraria, el requisito que se está cuestionando es el de la militancia. Porque el partido establece que para poder postularse hay que tener dos años de militancia. 

En la mayoría de los casos lo que se alega es que la persona que resultó inscrita como candidata no cumple este requerimiento del estatuto porque habría participado en el proceso electoral 2016 con otras agrupaciones políticas”, expresó. 

Alvis González, presidente del Tribunal de Elecciones Internas del PLN, ha explicado a El Periódico de Más Venta en Costa en Costa Rica que estas postulaciones son fundamentales a nivel de la estructura interna del partido. Las personas electas adquieren voz y voto en la representación cantonal, que por ejemplo tiene en sus manos la escogencia de candidatos a alcalde. 

“Los eliminamos porque es lo que dice la reglamentación”, confirmó. 

Pese a las acusaciones de Berrocal, el exministro de Comunicación y coordinador de campaña de Álvarez Desanti, Francisco Chacón, niega que esto afecte la estructura de su tendencia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 22 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA