Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abuela ordena torturar nieta de 4 años

Policía la salva tras aviso de vecino, Pérez Zeledón

  • El tío de la menor fue esposado y metido a la perrera

  • La abuela fue detenida por el OIJ luego de allanar su casa

  • En esta casa la niña fue amarrada y torturada

  • La niña vivió con un monstruo en su humilde vivienda ubicada en un barrio de Pérez Zeledón

Una niña de 4 años fue rescatada en su vivienda de las garras del demonio que estaba representado por su mamá, tío y abuela, quienes fueron detenidos por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los sospechosos, de apellidos Jiménez Alvarado (la madre de 23 años) y Zúñiga Jiménez (el tío y la abuela), no quisieron hablar sobre el motivo de la detención. 

Según las autoridades, la pequeña estaba amarrada en un cuarto oscuro, donde era alimentada con jabón en polvo y agua, y le apagaban chingas de cigarro en el abdomen, espalda y plantas de los pies. 

Además la menor, quien vivía con sus familiares en Ojo de Agua de Pérez Zeledón, presentaba un cuadro severo de desnutrición y caída del cabello, por lo que fue trasladada al Hospital Dr. Escalante Pradilla, donde permanece en observación.

La ayuda fue posible gracias a la denuncia que hizo un vecino porque al parecer las torturas empezaron a mediados de 2015 en otra casa, donde supuestamente el ex de la abuela tuvo amoríos con la hija de esta y procrearon a la niña.

Fuentes confidenciales aseguraron a DIARIO EXTRA que la víctima presentaba una fractura en la nariz, luego de recibir una golpiza frente a sus hermanitos, entre ellos un bebé de 7 meses. 

José Sanders, fiscal adjunto de Pérez Zeledón, lamentó lo ocurrido, sin embargo solicitará prisión preventiva contra los tres detenidos.

“El pasado jueves recibimos la noticia de que una menor había sido agredida por su núcleo familiar y que se encontraba hospitalizada, por lo que el Ministerio Público abordó la situación con un trabajador social y un médico forense.

La niña refirió la agresión de su abuela, madre y un tío. Entre las lesiones tenía quemaduras en tórax, vientre y un sinnúmero de cicatrices en todo su cuerpo. Ae procese con la investigación, donde se trae la versión de familiares”, declaró.

 

AMARRADA CON PERROS

 

El jefe de la Fiscalía de Pérez Zeledón agregó más detalles de las acciones salvajes de sus allegados, que no la querían desde los dos años.

“La mantenían amarrada tanto dentro como fuera de la casa, dormía en el entrepiso con unos perros. Es un hecho muy lamentable, por eso se hace el allanamiento y la detención de los tres sospechosos.

Había otros menores que también fueron abordados. Es una llamada a la ciudadanía de que toda persona que es víctima de una agresión se comuniquen con las autoridades para evitar un homicidio y más sufrimiento”, recalcó.

A los sospechosos se atribuyen los delitos de lesiones graves, incumplimiento de abuso de la patria potestad y privación de libertad. La Fiscalía solicitaría prisión preventiva para los tres sospechosos.

 

EL ODIO FAMILIAR

 

Carmen Pérez, funcionaria del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), confirmó que la pequeña se recupera de las lesiones.

“Esa denuncia entra anónima a principios de mes. Es una niña que no habían visto durante varios días, a la trabajadora social le permiten entrar a la casa, estaba encerrada en un cuarto. Tiene poco pelo, unos granos en su piel, se trae a la oficina y se lleva al hospital, donde evoluciona su salud”, explicó.

Pérez agregó que en la casa permanecían 7 menores, que actualmente reciben atención de una psicóloga, por lo que se mantiene la investigación.

Jenny López, pediatra del Hospital Dr. Escalante Pradilla, aseguró que la menor estará varios días internada.

“Cuando ingresó la niña se internó inmediatamente, presenta lesiones recientes y antiguas en piel, es muy retraída, su condición es estable, se le practicaron exámenes ultrasonido, aún falta para darle de alta. 

Está comiendo más de la cuenta, tiene buen ánimo, es otra debido a que todo el personal se ha desplazado hacia ella para brindarle apoyo. Fueron dos años perdidos, no tuvo consulta, estuvo oculta. Es triste la situación”, explicó. 

 

DIPUTADO PIDE PENA

 

Fabricio Alvarado, diputado de Restauración Nacional, pidió penalizar toda agresión contra menores.

“¡Basta ya! Siempre es insólito que se den casos de tortura infantil, pero lo más frustrante es que se sigan dando y aún no hayamos podido aprobar una ley que fije una pena de cárcel a los responsables, todo gracias a la falta de voluntad política.

El delito se está dando y no hay un castigo, lo que suma la falta de conciencia social sobre el tema, por lo que el objetivo del proyecto es que quienes cometan la falta reciban el castigo justo”, sentenció. 

Trascendió que la Fiscalía pedirá prisión preventiva contra los tres sospechosos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Bryan Mora, corresponsal

EMAIL:

Jueves 09 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA