Sábado 11, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

2 mil nuevos cánceres de mama por año

Mujeres son las más afectadas

  • El doctor Carlos Zúñiga de Acomed y Giselle Fonseca hacen equipo para ayudar a las mujeres que enfrentan el cáncer.

  • Hágase el autoexamen, hay dos mil nuevos casos de cáncer al año en Costa Rica.

Los médicos diagnostican dos mil nuevos cánceres de mama al año en Costa Rica, de los cuales 30 de cada 100 llegan en estado avanzado, lo que dificulta su tratamiento y recuperación; de esa última categoría, un 20% son metastásicos.

De acuerdo con el doctor Carlos Zúñiga, presidente de la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (Acomed), muchas mujeres acuden a la consulta médica por causas que no están relacionadas directamente con sus mamas y entonces se conoce la enfermedad.

El cáncer de mama se da por un crecimiento descontrolado de las células que se originan en el tejido mamario y, en el caso del metastásico, el más grave debido a su capacidad de propagarse por todo el cuerpo, las células cancerosas pueden atacar otros tejidos, cercanos o no.

“Muchas pacientes acuden por dolor y las fracturas cuando el cáncer avanzó al hueso, dolor de cabeza, convulsiones, mareos, cuando la enfermedad se ha diseminado en el cerebro, o porque tienen dificultad para respirar, cuando el tumor haya afectado al pulmón”, afirma Zúñiga.

Aparte de grave, el cáncer metastásico es el más desconocido y se puede desplazar a otras partes del cuerpo, más comúnmente a los pulmones, los huesos, el hígado y el cerebro. Este tipo de enfermedad se puede diseminar localmente, moviéndose en el tejido normal más cercano, o bien extenderse a nivel regional, a los ganglios linfáticos cercanos, tejidos u órganos e inclusive expandirse a partes distantes del cuerpo.

 

ESTUDIO EXPLORATORIO

 

Según un estudio exploratorio denominado Her 2-MR realizado por Ipsos en la Gran Área Metropolitana, solo 28 de cada 100 mujeres han oído del cáncer metastásico y la provincia que más desconocimiento presenta es San José; se trata de féminas entre los 18 y 29 años.

“Es importante que la población sepa que, cuando se habla de enfermedad metastásica no existe cura, sin embargo, existen una serie de tratamientos que prolongan la vida de las personas”, aseveró el doctor Zúñiga.

En la actualidad, hay 500 mujeres con cáncer metastásico que se benefician con diferentes tratamientos, como opciones terapéuticas, solas o combinadas, cada una de acuerdo con el diagnóstico, la etapa y clasificación en que se encuentra el padecimiento.

A raíz del desconocimiento evidenciado, Acomed se ha dado a la tarea a desarrollar una campaña informativa con el fin de educar, erradicar y hacer conciencia en la población sobre el padecimiento y, gracias a la tecnología, existen grupo de médicos, pacientes, psicólogos y profesionales en salud que buscan brindar una mejor calidad de vida a quienes luchan contra esta enfermedad.

La campaña “Nunca estarás sola” contempla información relacionada con el cáncer metastásico y consejos acerca de nutrición, ejercicio, cuidados, guía para padres e hijos entre otros temas. Puede ingresar a la página www.nuncasolas.com o bien al Facebook Nunca Caminarás Sola.

 

LUCHADORA DESDE HACE 17 AÑOS

 

Giselle Fonseca es una mujer de 50 años nacida en Turrialba, desde hace 17 años se enfrentó a un cáncer de mama. En 1999, esta madre de tres hijos fue operada de su mama izquierda y enfrentó cáncer en ambos pulmones, sin embargo, gracias a los tratamientos y cuidados de los médicos, se mantiene activa y es un ejemplo de que se puede salir adelante a pesar del padecimiento.

“En mi caso, fue muy difícil porque yo vengo de una mamá que padeció cáncer metastásico y, cuando se le presentó, hace 23 años, era muy difícil hablar de la enfermedad por todos los miedos que había y además que no había los tratamientos que hay ahora. Al final, el cáncer le ganó”, afirma Giselle, quien recuerda que una de las cosas que su mamá le pidió era que se realizara el autoexamen de mama.

La turrialbeña asegura que, cuando cumplió 32 años, se tocó algo diferente en su mama izquierda y, a pesar de que acudió al centro médico, no se le detectó lo que tenía. Fue después de una biopsia que se realizó en 1999 que determinaron el cáncer de mama.

En 2002, reaparece el cáncer y debe someterse de nuevo a una cirugía y radioterapia, pero asegura que los excelentes medicamentos que recibe la tienen activa y tratando de ayudar a otras mujeres que, como ella, enfrentan este padecimiento.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL:

Jueves 09 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA