Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

En la lucha por la protección y promoción de los derechos de las mujeres

Emilio Arias Rodríguez*

Esta semana tuvo lugar la reunión del Consejo de Alto Nivel Político, donde presentamos un análisis de los avances, en dos años de implementación, del III Plan de Acción de la Política para la Igualdad y Equidad de Género, PIEG. 

En mi calidad de Ministro Rector de Desarrollo Humano e Inclusión Social, y Presidente Ejecutivo del IMAS, hemos generado una serie de acciones estratégicas y afirmativas, coordinadas multisectorial e interinstitucionalmente, para su cumplimiento. 

El 80% de las familias en situación de pobreza atendidas en el IMAS y a través de la Estrategia Puente al Desarrollo, poseen jefatura femenina; por tanto, éstas acciones, así como los objetivos y actividades del IMAS responden, de manera consustancial, a la Declaración Universal de Derechos Humanos, y están dirigidas a la protección y promoción de los derechos de las mujeres. 

Durante el año pasado, más de 6600 mujeres participaron en procesos de fortalecimiento, desarrollo personal y social, para promover habilidades, destrezas y liderazgo, desde un enfoque de derechos humanos. 

En este proceso también participan mujeres transgénero y privadas de libertad. 

Dos mil mujeres recibieron formación técnica y microempresarial, para facilitar el acceso al empleo o el desarrollo de emprendimientos, con una inversión social de ¢428 millones. También capacitamos a 277 mujeres indígenas, en un marco de estrecho respeto a su cosmovisión. 

Con una inversión superior a ¢1.500 millones, impulsamos las ideas productivas de 1.189 mujeres, para que cuenten con un ingreso formal y aporten al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias.

En Avancemos, el 51% de las personas beneficiarias son mujeres; y hemos eliminado el tope de 25 años edad, permitiendo que las mujeres, y cualquier persona, puedan culminar sus procesos de educación secundaria; por ejemplo en Puente el 71.5% de las jefaturas femeninas, poseen entre 19 y 39 años.

Con respecto al derecho a la salud, con Puente al Desarrollo, a través del otorgamiento del Seguro por el Estado, las mujeres tienen la posibilidad de hacer uso del sistema para los exámenes de citología, mamografía y control prenatal, así como el acceso a charlas y talleres de formación sobre sexualidad, métodos anticonceptivos, y derechos humanos. 

Con el beneficio de Cuido y Desarrollo Infantil, atendimos a 26.642 niños y niñas, para que sus madres puedan estudiar o trabajar. 45 Cecudi, de 67 en funcionamiento, iniciaron operaciones en esta Administración, y pasamos de una alternativa de cuido nocturno en el 2014 a 41 en el 2016; atiendo la recomendación de la OCDE en aumentar la oferta de servicios de cuidado y educación infantil, a fin de facilitar la participación femenina en el mercado laboral. 

Pero hemos ido más lejos aún, estamos apostando por la corresponsabilidad social del cuido, una responsabilidad asignada social y exclusivamente a las mujeres, mediante la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que responda a todos los grupos, personas menores de edad, personas adultas mayores y personas con discapacidad; para que las mujeres puedan salir a trabajar y mejorar su condición social y económica y la de sus familias. 

Aún falta camino por recorrer. Hoy recordamos a las tres hermanas, conocidas como “Las Mariposas”, que murieron alzando la voz por la defensa de sus derechos. Hoy hay miles de mujeres que lo hacen en nuestro país y el mundo; por ello, damos un paso adelante y renovamos el compromiso activo de no abandonar esa lucha, que trasciende el tiempo y las fronteras por lograr eliminar la violencia de género y vivir en un mundo donde se respire paz y dignidad.

 

*Ministro de 

Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 08 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA