Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno planta a traileros

Hoy los atienden tras 24 horas de protesta

  • La Policía de Tránsito realizó varias boletas por obstrucción de vías.

  • La Fuerza Pública se organizó para intervenir lo que generó mucha tensión.

  • Varios policías llegaron a pedirles a los traileros la cédula para verificar que no tuvieran antecedentes.

  • Un grupo de motorizados estuvo pasando durante todas las horas de protesta.

Luego de casi 12 horas en la carretera de Circunvalación, los traileros lograron que hoy a las 10:30 a.m. representantes del gobierno los reciban para exponer sus demandas y buscar una solución.

La manifestación se dio en medio de tensiones y hasta un enfrentamiento con la policía que impidió una negociación este lunes como se había pensado.

Todo inició a las 6:30 a.m. cuando los traileros comenzaron a parquearse a un lado de la carretera de Circunvalación en ambos sentidos entre las rotondas de la fuente de la Hispanidad y de las Garantías Sociales.

De inmediato la Policía de Tránsito procedía a colocar barandas para impedir el paso en la carretera que lleva hasta Casa Presidencial y además cerraron el paso en la rotonda de las Garantías Sociales en el sentido hacia San Pedro y realizar partes de ¢52.000 por obstrucción de vías.

“No somos nosotros los que estamos cerrando el paso, son ellos, es el gobierno, esto es una manifestación pacífica y nos quieren hacer quedar mal, pero aquí el paso no está obstruido, estamos protestando de forma pacífica”, indicaron los traileros molestos por la acción policial.

Pero este no era el único punto de protesta, también en el sector de Paso Canoas se daba un bloqueo del paso en la aduana y esto fue lo que entrabó el proceso.

Por un lado, el gobierno advertía que hasta que no se levantara el bloqueo ellos no negociarían, pero los traileros no levantarían el movimiento hasta que no se les diera una solución.

Esto provocó un momento de tensión cuando la Fuerza Pública intervino en este punto para garantizar el paso de los camiones, lo que terminó en un enfrentamiento que dejó un camión con los vidrios quebrados y dañado por dentro.

“Sufrimos un atropello en la zona sur, en Paso Canoas, nos abusaron, se metieron a los camiones a la fuerza, quebraron ventanas, le destruyeron el vehículo a un compañero”, dijo Roberto Morales, vicepresidente del Sindicato de Traileros, seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Incluso Abino Vargas, secretario general de la ANEP, anunció que hoy estarían presentando un recurso de habeas corpus ante la Sala Constitucional y en contra del Ministerio de Seguridad y su actuar.

“Estamos valorando medidas legales por esta situación, lo primero será un recurso de habeas corpus ante la Sala IV y luego veremos qué otras acciones tomamos”, indicó Vargas.

Pero esto no sería lo único que caldearía los ánimos ya que cerca de las 3:30 p.m. un importante grupo de oficiales se agruparon en las cercanías de la protesta por lo que se temió un enfrentamiento que no ocurrió.

Minutos después un grupo de motorizados se acercó hasta donde estaban los traileros para solicitar que se movieran, cosa que no iban hacer por lo que entonces les pidieron las cédulas para verificar si alguno era requerido por la justicia, lo que no fue detectado.

Luego de todo esto, los traileros solo tenían una cosa muy clara y es que no se moverían hasta tener una solución, tomara el tiempo que tomara.

Es por esto que hoy a eso de las 10:30 a.m. en el Ministerio de Hacienda se dará una reunión con las diferentes autoridades para poder ver si se logra un acuerdo.

Específicamente los traileros están molestos porque aseguran que el permiso que se otorga a los cabezales extranjeros para ingresar al país les está permitiendo realizar servicios en territorio nacional.

Pero el gobierno no ha hecho nada en ese sentido, lo cual les afecta al punto de dejarlos sin trabajo.

“La pelea de nosotros es que se haga por un mes, que sea incluido cabezal y furgón para que no se pueda andar pegando y despegando como se ha comprobado, además de que para renovarlo tenga que salir por la frontera por la que ingresó”, acotó Marco Murcia, dirigente de los traileros.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley / Randall Sandoval

EMAIL:

Martes 28 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA