Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desabasto de agua suma más afectados

Se incrementa a 30 mil

En cuestión de días, el desabastecimiento suma 8.000 afectados más

Conforme pasan los días y la temporada seca va aumentando su presencia en la Gran Área Metropolitana (GAM), la cantidad de afectados por el desabastecimiento de agua irá en aumento, pues en cuestión de días, se sumaron 8 mil perjudicados más para alcanzar así 30 mil personas.

La semana anterior, datos suministrados por la subgerencia del GAM del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) contabilizaban 22 mil afectados y ya para el viernes anterior, la cantidad de perjudicados alcanzó los 30 mil, es decir, 8 mil personas más.

El desabastecimiento de agua consiste en que pos espacio de horas, los vecinos de diferentes partes de la GAM tienen una reducción en el suministro o no cuentan con agua del todo, por espacio de varias horas.

Sergio Núñez, subgerente del GAM del AyA manifestó que las zonas de mayor impacto siguen siendo las partes altas de Alajuelita y Desamparados, así como Hatillos, Paso Ancho, Zapote y Mata Redonda.

En cuanto a los tanques de almacenamiento sostuvo que estos se ubicaban con una capacidad de 90%, debido a que el consumo de agua se incrementa por el calor que siente la población.

Semanas atrás el AyA confirmó una merma en la producción de agua y el periodo en que se darán las mayores afectaciones va de marzo a julio.

Alrededor de 49 mil personas del AyA tendrán, en la fase crítica del verano, un desabastecimiento de alrededor de 12 horas o más por día, lo que representa un 4% de la población de la GAM, mientras que 191 mil personas tendrán una afectación media, que implicará entre 6 a 12 horas diarias.

Según indicaron en el AyA no aplicarán racionamientos de agua, sino que desabastecimientos, que consiste en trasegar el agua de un lugar a otro, para que aquellos que tengan agua en las zonas más baja puedan darle, por algunas horas, agua a los vecinos de las zonas más altas que serán los más afectados.

PARA REDUCIR EL FALTANTE

Revise la tubería de su casa.

Elimine las fugas en los grifos y conexiones de los lavatorios y fregaderos.

Controlar el rebalse.

Elimine los goteos de las duchas.

Trate de no abrir los tubos a la máxima capacidad.

 Fuente AyA

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA