Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

El dolor: un lenguaje del cuerpo

Así como hay formas diversas de expresar nuestras emociones e incluso de controlarlas para que no surjan, también hay formas en que nuestro cuerpo se expresa. Puede pasar que de tanto silenciar nuestras emociones, nuestro cuerpo empiece a expresarse de formas tan diversas como dolores crónicos de espalda, de manos, de piernas, inflamaciones que no responden a medicamentos, problemas gastrointestinales que se repiten una y otra vez, migrañas que nos incapacitan, entre otras. Incluso puede suceder que se nos desaparezca el deseo sexual o que perdamos la posibilidad de experimentar placer. 

El cuerpo exige ser escuchado y podría no responder a las alternativas tradicionales que intentan paliar la molestia, ya que su enganche anda por otro lado. Es una importante tarea explorar la forma en que nos estamos expresando, el lugar que les damos a nuestras emociones y sentimientos, incluso a nuestros temores. Pues en algunos casos se toman tantas previsiones para no sufrir que más bien terminamos frustrándonos ante los resultados producidos por esa falta de explorar e intentar.

Si ocupamos tener certeza de cómo será el futuro, seguramente estaremos viviendo al filo de supuestos, pues es imposible saber cómo actuarán los demás y cómo lo haremos nosotros mismos. 

Puede ser que una experiencia difícil nos deje tan marcados que pensemos que aplicando en general una forma de manejarnos, nos aleje totalmente de que algo tan doloroso se repita. Sin embargo luego nos enteramos que esa solución no parece funcionar, pues nos alejamos una y otra vez de lo que ambicionamos sentir. 

Alternativas: Si el cuerpo se expresa con dolor, analice su forma de comunicación. Revise qué tanto expresa lo que piensa, lo que desea. Hay dolores que son significativos, que representan algo. Eso es viable de ser analizado y en el mejor de los casos resuelto. En otros casos no necesariamente la cosa es tan transparente, pero siempre es viable lograr una franca mejoría cuando nuestra salud mental es más estable, ya que una persona cuya estabilidad emocional se hace presente logra brindar un entorno más sano a su propio cuerpo, a su visión de mundo.

 

Consultorio Privado de Psicología, citas al cel. 8368-9634. San Pedro, Montes de Oca.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dra. Marielos Hernández N. Psicóloga clínica

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA